Debes activar Javascript para navegar por este site!

TURQUIA

  • TURQUIA
  • Ankara
  • 783.562 km²
  • Lira turca
  • Turco
  • 77.695.904

Información general de TURQUIA

País con una mezcla de tradiciones que lo hacen un lugar con una diversidad cultural, tradicional, musical y arquitectónica impresionante. Disfruta de sus exóticos paisajes, de sus magníficos palacios, mezquitas y castillos, de sus preciosas costas y conoce lugares inolvidables como el Gran Bazar, los famosos baños turcos o el Mercado de las Especias.
 
Documentación
Para entrar en Turquía necesitas el pasaporte con vigencia de 6 meses y, si vas a estar para una estancia superior a un mes, necesitas un visado.

Idioma
No te preocupes a la hora comunicarte, aunque el idioma oficial de Turquía es el Turco pero no te preocupes, en las grandes ciudades y en las zonas muy turísticas se suele encontrar gente que habla inglés.
 
Moneda
¿Cómo tendrás que pagar y qué debes saber para hacer tus compras? La moneda oficial de Turquía es la Lira Turca (TRY), que se divide en 100 kuruş, como 1€ en 100 céntimos. Al igual que en nuestra moneda, también hay billetes, en este caso de 5, 10, 20, 50, 100 y 200 liras. ¡No tendrás ningún problema a la hora de pagar cualquier cosa!
Es muy importante tener en cuenta el cambio del valor de la moneda para saber cuánto dinero debes llevarte y cuánto será el gasto en euros; 1€ = 3,1 liras turcas. ¡No te preocupes si no te llevas el suficiente dinero! En cualquier hotel o cajero automático puedes cambiar de euros a liras.

Horario Local
La diferencia horaria con España es de 1 hora más.

Clima
Al ser un país tan extenso y con grandes diferencias de altitud, su clima es muy variable. A lo largo de la costa el clima es mediterráneo, mientras que en el interior es, por lo general, semidesierto y en la costa del Mar Negro es bastante lluvioso. Al tener tanta variedad, tienes un área de Turquía para visitar según la época del año que sea, por ejemplo;

  • Si quieres ir entre los meses de marzo y octubre, puedes visitar Estambul y la  costa Mediterránea
  • Si quieres ir entre los meses de abril a junio o de septiembre a octubre, puedes visitar lasregiones interiores, las temperaturas siguen siendo cálidas, pero no tanto como en verano, por lo que posiblemente estarás más cómodo.
  • Si quieres viajar durante los meses de verano, puedes viajar al Este de Turquía.


Vestimenta
Ropa ligera y de entretiempo, además de un impermeable.

Corriente eléctrica
No es necesario llevar adaptador ya que las clavijas que se utilizan en Turquía son como las que utilizamos en España.

Propinas
Cuando reciben un servicio, la propina es una institución en Turquía, los turcos suelen dejar propinas  también. En los restaurantes es habitual una propina equivalente a un 10 o 29% del total a pagar.

ANKARA

ANKARA

La capital de Turquía, también está situada en el corazón del país, se conoce oficialmente como Anatolia Central, así como la ciudad de Konya, una de las más antiguas de Turquía que ha permanecido siempre habitada, y es donde vive la secta Mevlevi, internacionalmente conocida como los "Derviches Danzantes".
Aloja varias universidades, la Biblioteca Nacional, el Museo Arqueológico, el Museo Etnográfico y el Museo de las Civilizaciones Anatolias. El mausoleo de Kemal Atatürk (Anitkabir), la figura más importante de Turquía en el siglo XX, también está ubicado en Ankara.
Aunque la ciudad es completamente moderna, aparentemente, han existido aquí asentamientos desde el año 1500 a.C. dependiendo de su evolución de su posición cercana al centro de la enorme meseta de Anatolia, lo que la convertía en punto de parada de las principales rutas comerciales, de ahí su prosperidad. En el siglo VIII a.C. los frigios establecieron la ciudad de Ancyra en este sitio y cinco siglos después los galatios hicieron de Ancyra su capital.

Más información

ANTALYA

Antalya es una ciudad activa y de creciente complejidad, famosa por sus bulevares sombreados por palmeras, sus viejos y pintorescos barrios y su atractivo puerto recien estructurado.
La ciudad se extiende magníficamente sobre el promontorio de un acantilado entre las playas de Konyaalti y Lara, con las montañas como impresionante telón de fondo. Hacia el este la costa aparece surcada por numerosas corrientes, con cascadas que caen al mar desde las cumbres de los acantilados adyacentes.
Fundada por los colonos griegos alrededor del año 1000 a.C. se llamó Attaleia por Attalus II de Pérgamo quién, frustrado su intento de tomar Side, estableció su base naval aquí. Conocida como Satalia por los cruzados que utilizaron el puerto para evitar el territorio de Seljuk, fue rebautizada como Antalya en el siglo XIII.

Más información
ANTALYA
BODRUM

BODRUM

Es un puerto turco en la provincia de Mugla. Está ubicado en la península de Bodrum, cerca de la entrada noroeste del golfo de Gökova, en frente de la isla griega de Cos. Es un centro de turismo y náutica y en la antigüedad era conocida como la Halicarnaso de Caria, famosa por su Mausoleo.
El pueblo se ha convertido en un resort turístico muy popular para los europeos del norte debido a su atractiva costa y a su activa vida nocturna.

Más información

BURSA

Es una ciudad del noroeste de Turquía y capital de la provincia de Bursa. A menudo se nombra a la ciudad como "Yesil Bursa" ("Bursa verde"), en referencia a los parques y jardines repartidos por la ciudad, así como a los bosques que se extienden por toda la región.
También se encuentran en Bursa los mausoleos de los sultanes otomanos, así como numerosos edificios construidos durante el periodo otomano. La fértil llanura que la rodea, los baños termales, el museo de arqueología, entre otros, y el ordenado crecimiento urbano son algunos de los elementos que caracterizan a Bursa.

Más información
BURSA
CAPADOCIA

CAPADOCIA

Es una región histórica de Anatolia central, en Turquía, que abarca partes de las provincias de Kayseri, Aksaray, Nigde y Nevsehir. Capadocia se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo, y por su patrimonio histórico y cultural. En el año 1985, fue incluida por la Unesco en la lista del Patrimonio de la Humanidad, con una zona protegida de 9.576 ha.
La situación geográfica de Capadocia la hizo encrucijada de rutas comerciales durante siglos, y también objeto de continuas invasiones. Los habitantes de la región construyeron refugios subterráneos (ejemplos que pueden ser visitados son las ciudades de Kaymakli y Derinkuyu), donde ciudades enteras podían refugiarse en el subsuelo, y subsistir durante muchos meses sin arriesgarse al exterior.

Más información

ESMIRNA

Izmir es la tercera ciudad más grande de Turquía, conocida como "La perla del Egeo", es considerada como la ciudad más occidentalizada de Turquía en términos de valores, ideología, y su estilo de vida más europeo.
Además de un destino turístico muy conocido, por su clima y su bonita costa en el Egeo tiene una larga y rica historia que data del siglo 3 a.C., fue el lugar de nacimiento del gran poeta Homero, y su puerto fue muy importante en las rutas comerciales, especialmente durante el siglo XVII. 

Junto a Esmirna también se encuentran antiguas ciudades de renombre mundial como Éfeso, Pérgamo y Sardes, que son visitadas por miles de turistas al año.

Más información
ESMIRNA
ESTAMBUL

ESTAMBUL

La antigua Bizancio y luego Constantinopla en la época del Imperio romano, y Capital del Imperio Otomano, es actualmente una de las más bellas y pobladas de Europa, siendo una de las 3 ciudades transcontinentales que se sitúan entre Europa y Asia. La ciudad vieja está principalmente ubicada en el estrecho del Cuerno de Oro, sin embargo, la ciudad moderna es más amplia y comprende ambos lados, europeo y asiático, del estrecho. 

Aunque desde 1923 la capital de Turquía es Ankara, Estambul sigue siendo una ciudad que juega un importante papel en la industria, el comercio y la cultura de Turquía. Como capital que fue de dos de los imperios más poderosos de la Tierra, en el siglo XVI, probablemente llegó a ser una de las más civilizadas cosmopolitas y multiculturales del mundo.

Estambul ha sido y es un crisol cultural y étnico y conserva extraordinarios monumentos como sus numerosas mezquitas, iglesias, sinagogas y bellos palacios dignos de visitar en la ciudad, además del hipódromo de la época bizantina. Por estas razones la Unesco en el año 1985, declara las zonas históricas de Estambul como Patrimonio de la Humanidad.

Más información

KONYA

Está situada en el corazón de la Meseta de Anatolia, a 260 km. al sur de Ankara. Atrae cada vez un número mayor de visitantes por dos motivos: su bella arquitectura seljúdica y el mausoleo del poeta, erudito, místico y filósofo Mevlana Celaddin Rumi (1207-73) fundador de la secta conocida por todo el mundo como los "Derviches Danzantes".
 Konya es una ciudad antigua, según la leyenda frigia, fue la primera en emerger del Diluvio. Aquí hubo un yacimiento prehistórico y posteriormente uno hitita, pero la primera ciudad importante la fundaron los frigios. Fue en el siglo XII cuando la llanura de Konya experimentó su segundo renacimiento cultural, al convertirse la ciudad en la capital de los turcos seljúcidas. Emigrando desde las estepas de Asia Central, los seljúcidas derrotaron a los bizantinos en 1071 en Malazgirt, lo que dio paso al establecimiento de los turcos en Anatolia.

Más información
KONYA
MILETO

MILETO

Ubicada en Anatolia junto al río Meandro, que desemboca en el mar Egeo, fue un importante centro filosófico y científico, que produjo hombres como Tales de Mileto, Anaximandro y Anaxímenes. Durante el Imperio bizantino, Mileto se convirtió en residencia de arzobispos. En el siglo XII los turcos selyúcidas se asentaron en la ciudad y fue un importante puerto de comercio con Venecia. Finalmente, llegaron los otomanos utilizaron la ciudad como puerto mientras gobernaron en Anatolia. 

Las actuales ruinas de la ciudad se encuentran a 10 kilómetros del mar. Se conservan el impresionante Teatro, con capacidad para 15.000 espectadores, el Agora, las Termas de Faustina, la Fortaleza Bizantina y la Mezquita de Ilyas Bey, otomana del s.XV

PAMUKKALE

Es una de las muchas joyas del turismo turco. La palabra significa "Castillo de algodón", una descripción que le va muy bien a este lugar donde las aguas de fuentes termales brotando a 53ºC, esta agua es benéfica para los reumáticos y para los que tienen trastornos respiratorios o digestivos. 
Cargadas de óxido de calcio han formado una sorprendente cascada blanca de estalactitas petrificadas que cae desde el borde de la plataforma, creando una serie de estanques y piscinas. Por la noche en Pamukkale el agua de las piscinas naturales rebosa y cae de una a otra por los acantilados añadiendo más calcio a las enormes estalactitas que la rodean.

PAMUKKALE

ANKARA


CIUDADELA (HISAR)

La Ciudadela fue construida en el siglo VII para protegerla de las frecuentes invasiones árabes. Cuenta con una doble muralla que en la actualidad acoge el casco antiguo de la ciudad y conserva aún 15 torres. El interior del recinto conserva aún numerosas casas tradicionales turcas construidas en madera en las que se han instalado museos, restaurantes o cafés, calles empedradas y la Mezquita de Alaeddin del siglo XII. Entrar en esta parte de la ciudad es sentir que el tiempo se ha parado y a través de sus callejuelas es como ir conociendo el modo de vida de los distintos pobladores de esta villa fortificada ya que cada uno de ellos ha ido dejando su huella. 

MAUSOLEO DE ATATÜRK

En honor del hombre que consiguió reestructurar Turquía y convertirla en un país moderno e independiente se levantó, de 1944 a 1953, el Mausoleo de Atatürk. En esta construcción se han combinado los elementos tradicionales de la arquitectura turca con los más avanzados, otorgándole un aspecto único. Fue construido en piedra caliza y tiene 21 metros de altura. Antes de entrar se pueden visitar las galerías y museos que se encuentran en la explanada en el que se conservan objetos personales y documentación de Atatürk. Después, y tras subir los 33 escalones adornados con bajorrelieves, se alcanza el impresionante porche que da acceso al edificio que está flanqueado por cuatro torres denominadas de la Revolución, la República, la Victoria y la Paz. La cámara funeraria esta revestida de mármol blanco con vetas rosas, el techo tiene mosaicos dorados de gran belleza y la tumba, de 40 toneladas de peso, está compuesta por un único bloque de mármol.

ANTALYA


PERGE

A tan solo 18 kilómetros de Antalya se encuentra Perge con un coliseo grecorromano con capacidad para 25.000 personas, un teatro para 15.000 espectadores y una puerta del siglo III a.C. que conduce a un columnario en el que se encontraban numerosas tiendas.

PUERTA DE ADRIANO

Cuando el emperador Adriano visitó Antalya en el 130 después de Cristo, se construyó en su honor una puerta de tres arcos hermosamente decorada, en las murallas de la ciudad. Todavía quedan en pie, como restos de aquellos tiempos, cerca del puerto deportivo, las dos torres que flanqueaban la puerta y otras secciones de las murallas.

YIVLI MINARELI

En el centro de la ciudad, esta bella mezquita construida de ladrillo rojo por el sultán Selyúcida Aladino Keykubat en el siglo XIII, se ha convertido en el símbolo de Antalya. Hay que destacar el minarete elegantemente acanalado. De base cuadrada, está adornado con mosaicos y azulejos.

BODRUM


CASTILLO DE SAN PEDRO

Los cruzados de San Juan de Jerusalén lo erigieron en 1402, aprovechando las ruinas de un mausoleo cercano; así lo demuestran los fragmentos de columnas que aparecen en el admirable aparejo de esta fortaleza que nos ha llegado milagrosamente intacta. Alberga un Museo de Arqueología Submarina con una museografía algo kitch pero que encierra algunos tesoros, como es el caso del pecio de una nave fatimí (s. X) y su cargamento de piezas de cristal.

BURSA


CARAVASAR KOZA

El Koza Hani (caravasar del "capullo de seda”, 1490) es uno de los pocos que conservan su vocación original, es decir el comercio de gusanos de seda. En junio y en septiembre, los campesinos de la zona se desplazan hasta aquí para vender sus cosechas. Desde la entrada sur (que da a Gazi Camii Parki) se accede directamente al primer piso donde se alojaban los mercaderes itinerantes, mientras que las tiendas y los establos se hallaban en la planta baja. En el patio, justo encima de una fuente, hay una pequeña mezquita (masgid) octogonal que fue restaurada por el Aga Khan en 1985.

COMPLEJO DE MURAT II

Aquí también los grandes protagonistas son los hermosos azulejos que recubren tímpanos y buena parte de la sala de oración con sus motivos geométricos y florales, o incluso de esferas celestes y de estrellas. El excepcional complejo de Murat II (s. XV) destaca también par su madraza y su cementerio a modo de parque, generosamente plantado con rosas, azucenas y cipreses. Un momento idílico inmerso en la serenidad. Aquí se encuentra la tumba de Murat II, comanditario de la mezquita que murió en 1451, precedida por un tejadillo de madera pintada que ha sido minuciosamente tallado.

CAPADOCIA


EL VALLE DE GOREME

A 18 km. al noroeste de Ürgüp en la Capadocia, el museo al aire libre de Göreme contiene numerosas iglesias excavadas en la roca con frescos excepcionales. La mayoría de las capillas datan de los siglos X y XI del periodo bizantino. Entre las más visitadas están la Elmali Kilise (Iglesia con una Manzana) la más pequeña y más reciente; la Karanilk Kilise (Iglesia Oscura), con sus bellas pinturas y su altar y bancos excavados en la roca, la Carikli Kilise (Iglesia con Sandalias), llamada así debido a las dos huellas que hay bajo el fresco de la Ascensión; y la Yilanli Kilise (Iglesia con Serpientes) que tiene frescos de los condenados estrangulados por serpientes, y existen muchas otras iglesias interesantes esparcidas alrededor del valle.

ESMIRNA


EFESO

Éfeso fue una antigua ciudad comercial y portuaria del siglo IX a.C, que tuvo influencia helenística, romana y por último bizantina. Durante la época romana llegó a su esplendor y llegó a tener una población de unos 225.000 habitantes. Una de las razones de los declives sucesivos de la ciudad pudo ser el retroceso del mar, o enfermedades como la malaria que afectó a gran parte de su población.

Entre sus ruinas muy bien conservadas destacan, "El Gran Teatro"imponente, con un aforo para 25.000 espectadores que fue utilizado para múltiples eventos como obras de teatro, conciertos o lucha de gladiadores; "La Biblioteca de Celso" con su fachada espectacular, construida en el año 114 por Cayo Julio Aquiles en honor a su padre Celso, y que contenía unos 12.000 pergaminos;  "El Cardo Máximo" y su columnada; "el Ágora", centro comercial de la ciudad; "el Templo de Adriano", dedicado a Artemisa del que se conserva la fachada con un gran arco jónico, junto a él se encuentran las "Terraced Houses", las casas de la élite de Éfeso en las que aún se pueden apreciar sus maravillosos frescos.

LA CASA DE LA VIRGEN

La casa de la Virgen María se descubrió en la ladera del Monte Coressos, siguiendo las indicaciones de una monja alemana y se dice que en ella la Virgen María y San Juan vivieron sus últimos días entre los años 37 y 45, cuando se alejaron de Jerusalén después del fallecimiento de Jesús.

En su conmemoración se  construyó una pequeña capilla, junto a los restos de la casa, que es un centro de peregrinación no sólo para el cristianismo sino también para los musulmanes, dado que consideran que María es la madre del profeta Jesús.

ESTAMBUL


EL GRAN BAZAR

El primer mercado cubierto (Bedesten), fue construido por los bizantinos en el s.XIII, en el mismo lugar que ocupa hoy en día, apoyado sobre 8 columnas que soportaban 23 cúpulas. Es un inmenso mercado con numerosas puertas de acceso y pasillos techados que contienen más de 4.000 tiendas de todo tipo, separadas por gremios. Destacan las tiendas de joyería, artesanía, alfombras, textiles e incluso imitaciones de muy buena calidad. Un paraíso para los compradores compulsivos! (Cerrado los domingos).

EL HIPODROMO BIZANTINO

Inaugurado en el 200 d.C, fue durante siglos el centro de la vida pública de la ciudad. En él se desarrollaron juegos, carreras de cuadrigas y combates de gladiadores. Más tarde se añadieron al hipódromo estatuas, baños y diversos monumentos de gran valor como El Obelisco Egipcio construido por Tutmosis II hace más de 3.500 años, La Columna de Constantino con sus 32 metros de altura, o la Columna Serpentina: que conmemora la victoria contra los persas y fue traída desde Delfos por Constantino el Grande.

LA MEZQUITA AZUL

Junto a Santa Sofia se encuentra la bella mezquita de Sultanahmet, construida en el s.XVII por el arquitecto otomano Mehmet Aga, y que quería competir en grandiosidad con la primera.   Es la única con 6 minaretes en Tuquía y su interior es una obra de arte por la decoración con más de 20.000 azulejos azules que decoran su cúpula, traídos de Iznik, los cuales le han dado el sobrenombre de "la Mezquita Azul". Actualmente es un templo activo, y en su interior encontramos todos los elementos tradicionales para la oración y el culto, como en minhrab mirando a la meca.

PALACIO DE TOPKAPI

El Palacio de Topkapi, fue la lujosa residencia de los sultanes otomanos y sede del gobierno desde el s.XV al XIX. El palacio, construido como una fortaleza, con una extensión de 700.000 m2, está ubicado en un lugar estratégico y permite disfrutar de unas vistas privilegiadas sobre el cuerno de Oro y el Bósforo, así como la parte asiática de la ciudad.  Dentro del Palacio cabe destacar las cocinas, con su exposición de porcelanas chinas, el tesoro con piezas de gran valor únicas en el mundo, como “la Daga Topkapi" y "el Diamante cucharero” de 88k que perteneció a la madre de Napoleón, los cuidados jardines, y el Harén, la estancia de las mujeres, a las que un sólo tenía acceso el Sultán.

SANTA SOFIA

La antigua basílica de Santa Sofía es una obra maestra del arte bizantino, especialmente por su gran cúpula sostenida sobre pechinas con un diámetro de casi 32 m. y su interior de 70 m, no menos impresionante, decorado con mosaicos bizantinos y enormes medallones que cuelgan de las paredes.

Se construyó en el s.VI  por orden del emperador bizantino Justiniano, con la intención  de ser el templo cristiano más grande de la Antigüedad. Posteriormente con la llegada de los otomanos se convirtió en mezquita, se le añadieron los cuatro minaretes y  sus paredes fueron tapadas con motivos geométricos y florales típicos musulmanes. En 1930 Ataturk, fundador de la República de Turquía, ordenó que Aya Sofya se transformara en museo y se empezó su recuperación que llega hasta nuestros días. 

KONYA


MAUSOLEO DE MEVLANA

Todavía se conserva el monasterio en el que se fundó esta orden, el Mausoleo de Mevlana, coronado por una cúpula turquesa. En la actualidad alberga un museo en el que se exponen el poema épico místico, el principal manuscrito, el Mesnevi, instrumentos musicales antiguos, vestimentas de los Derviches, alfombras, tapices y distintos objetos religiosos. También se puede admirar el sarcófago de Rumi, fundador de la secta.

 

ESTAMBUL Y CAPADOCIA

ESTAMBUL Y CAPADOCIA 8 días Septiembre - Octubre

Desde1050 €
Tasas Incluidas
Visita de la antigua Constantinopla donde poder pasear por sus increíbles callejuelas y su magnifico zoco junto con la fantástica Capadocia que se caracteriza por tener una formación geológica única en el mundo y por su patrimonio histórico y cultural. Unos de esos lugares en los que te dejas llevar por su belleza.
Más información
ESTANCIA EN ESTAMBUL

ESTANCIA EN ESTAMBUL 5 días Septiembre - Octubre

Desde670 €
Tasas Incluidas
Magnifica estancia de 4 noches en una de las ciudades más mágicas que existen. Déjate perder por sus callejuelas, maravíllate con sus mezquitas o regatea en su fantástico zoco.
Más información
TURQUIA MAGICA

TURQUIA MAGICA 9 días Septiembre - Octubre

Desde1150 €
Tasas Incluidas
Circuito donde conoceremos las diferentes partes de Capadocia, visitar el famoso "Castillo de Algodón" o Pamukklale, visitar la ciudad de la histórica Troya y perdernos en las callejuelas de la siempre ciudad mágica de Estambul.
Más información