Debes activar Javascript para navegar por este site!

GRECIA

  • GRECIA
  • Atenas
  • 131.990 km²
  • Euro
  • Griego
  • 11.329.600

Información general de GRECIA

Grecia, también conocida como la República Helénica, es una de las cunas de la civilización occidental donde puedes conocer las bases del arte, la cultura, la literatura y la arquitectura de nuestra sociedad. Enamórate de su capital, Atenas, de sus ciudades blancas como Oia y de sus maravillosas costas. Grecia huele a tierra y sol, a olivos y verduras frescas, huele a raki y mar. Déjate llevar por un paisaje exótico lleno de magia e historias y personajes mitológicos. Un lugar donde conocer tu historial y conocerte a ti mismo.

Idioma

El idioma oficial en Grecia es el griego moderno aunque existe una gran cantidad de lenguas minoritarias. No te preocupes, estás solo se hablan en zonas fronterizas de ámbito familiar. Además, el nivel de inglés es realmente alto lo que te facilitará la comunicación con todos sus habitantes. La mayoría de los carteles están escritos tanto en alfabeto griego como latino aunque… ¡Nunca está de más una pequeña chuleta! Un diccionario para que puedes entender todo y puedas inspirarte de toda la cultura que te rodeará.

 

Moneda

Una de las mejores cualidades de la Unión Europea es tener la misma moneda oficial y Grecia cuenta también con el euro así que no tendrás ningún problema ni tendrás que preocuparte de nada. Además, los precios en Grecia son más bajos que en la mayoría del resto de destinos de Europa incluido el transporte, la comida y en todo lo relacionado con el ocio y la diversión.

En cualquier lugar de Grecia por muy exótico que sea podrás encontrar un sitio donde poder administrar tu dinero. Además, las tarjetas de crédito son ya un elemento más en el panorama comercial del país de Grecia. Sin embargo, hay que tener en cuenta que en las islas o poblaciones muy pequeñas puede haber problemas de conexión durante unos días en los cajeros por lo que no viene mal tener un plan B, algo de dinero en efectivo. Además, los comerciantes griegos tienen fama de ir mal de cambios así que échate al bolsillo alguna moneda suelta o billete pequeño.

 

Climatología

Grecia disfruta de un clima mediterráneo templado por lo que los días en verano son largos y calurosos aunque las noches suelen ser muy refrescantes, sobretodo en la costa y el norte del país. ¿Habéis oído hablar de las olas de calor en Grecia? ¡Nada más lejos de la realidad! Es verdad que Grecia es un país caluroso pero no más que España así que puedes estar tranquilo. Es un clima perfecto para disfrutar de la brisa marina y de las hermosas costas que te conquistarán.

En primavera Grecia adquiere un tono floral espectacular con un perfume único y mágico que no te dejará indiferente. Además, son fechas en las que los precios bajan considerablemente, un momento perfecto para conocer todos los rincones del país Helénico.

¿Y si quiero visitarlo en invierno? ¡Grecia lo tienen todo! Además de las costas cuenta con paisajes de montaña realmente mágicos donde podrás dejarte llevar como el Monte Olimpo, lugar de dioses o Kharpatos con una indescriptible belleza natural. ¿Te apuntas?

ATENAS

ATENAS

La historia de Atenas se extiende más de 3000 años, lo que la convierte en una de las ciudades habitadas más antiguas. Durante la época clásica de Grecia, fue una poderosa ciudad estado que tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la democracia.

También fue un centro cultural donde vivieron muchos de los grandes artistas, escritores y filósofos de la Antigüedad. Estas contribuciones de Atenas al pensamiento de su época tuvieron una gran influencia en el desarrollo de Grecia, de Roma y de la cultura occidental.

Atenas es una de las ciudades más ricas en restos arqueológicos de extraordinaria importancia, de los cuales el más famoso es el Partenón en la Acrópolis. Además de construcciones de la época clásica griega, también se conservan monumentos romanos y bizantinos, así como varias construcciones modernas notables.
 

El municipio de Atenas se encuentra en el centro del área metropolitana. Es el centro administrativo del Estado griego, el principal núcleo comercial, y concentra la mayor parte de los restos arqueológicos y atracciones turísticas.

La parte más central y antigua de Atenas son los barrios de Plaka y Monastiraki, inmediatamente al norte de la Acrópolis. Son zonas turísticas y pintorescas, de calles estrechas e irregulares, numerosos comercios y locales de hostelería, y múltiples ejemplos destacados de arquitectura neoclásica.

 

Más información

ISLA DE CORFÚ

La isla verde, como la llaman los nativos, es las más interesantes y pintorescas de las 7 islas de Grecia en el mar Jónico (en la parte Sur del mar Adriático). Kerkira, como le dicen los griegos, es la segunda isla más poblada de Grecia y posee 220 kilómetros de costa.
Corfú tiene mucha historia, especialmente de la cultura griega. Debe su nombre a la mitología: se llama así por la ninfa Kércira, hija de Esopo, de la cual se enamoró Zeus. Éste la raptó y la llevó a la isla.
En la Odisea se narra que Ulises, al llegar a esta isla, encuentra a Nausica. Sufrió muchas conquistas; fue ocupada por franceses, venecianos, ingleses y turcos. Por este motivo, es común encontrar calles con arcadas al estilo parisino y palacetes venecianos.
La ciudad de Corfú, capital de la isla, es muy antigua pero se mantiene intacta a pesar de los años. Hasta hoy, es posible ver sus calles secundarias empedradas y sólo accesibles para los peatones.

 

Más información
ISLA DE CORFÚ
ISLA DE NAXOS

ISLA DE NAXOS

Naxos ha sabido conservar su tranquilidad y tradición original. En ella se pueden encontrar pequeñas ciudades como Apeirathos, fundada por los refugiados de Creta, en donde los habitantes aún usan vestidos tradicionales y las calles están hechas de mármol.
Naxos es una isla de iglesias y monasterios antiguos y de casas y castillos venecianos, y sin lugar a dudas, es una ciudad de mitos e historia.
La isla también ha sido bendecida con algunas de las mejores playas de toda Grecia. Naxos posee una gran costa con largas playas de arenas blancas bañadas por un mar azul profundo. Una de las playas más bonitas es Agios Georgios, al sur de la ciudad de Naxos.
Generalmente, esta playa se llena de turistas y familias que vienen a disfrutar de sus aguas bajas y tranquilas. Si uno prefiriere lugares más solitarios, debe dirigirse hacia al sur, a las playas de Pyrgaki o Moutsona.

 

ISLA DE SANTORINI

Una de las más originales y espectaculares islas Cícladas de Grecia, la isla Santorini, también llamada Thira. Posee un paisaje y una geografía singular provocada por una colosal erupción volcánica en el año 1450 a.C. La erupción hundió el centro de la isla dejando en su lugar un cráter de abruptos y altísimos peñascos.
Se cree que la catástrofe destruyó la civilización minoica asentada en la isla y que ésta formaba parte de la legendaria Atlántida. Santorini puede dividirse en dos. De un lado, al oeste, el cráter y las ciudades de Thira y Oia, con sus pequeñas y blancas casas ubicadas sobre altísimas y empinadas rocas, que caen abruptamente al mar y conforman el perímetro del cráter volcánico; del otro, al este, las ciudades de Perissa y Kamari atraen por sus playas de arena volcánica negra y su agitada vida nocturna.

 

Más información
ISLA DE SANTORINI
KALAMBACA

KALAMBACA

Kalampaka es conocido en toda Grecia y el mundo a causa de los famosos monasterios que existen en la parte superior de las rocas de Meteora que se encuentran en la parte norte-oriental de la misma.
Cada año, millones de visitantes vienen de todas partes del mundo para admirar y honrar a ellos.
Kalampaka es una ciudad de rica historia y monumentos más importantes. El de la mayor importancia es la Santa Iglesia de la Asunción de la Virgen María que se encuentra en la parte noreste de la ciudad bajo la roca muy alta de la AEA.
La ciudad de Kalampaka se basa en los pies de la Meteora y que se encuentra en el lado izquierdo de la Pinios río en el punto que entra en la llanura de Tesalia.
La ciudad de Kalampaka es la capital de la provincia homónima, que ocupa la parte norte-occidental de la prefectura de Trikala.

 

LA CIUDAD DE DELFOS

Delfos  es un sitio arqueológico y una moderna ciudad en Grecia. En épocas antiguas era el lugar del oráculo de Delfos, dentro de un templo dedicado al dios Apolo. Delfos era reverenciado en todo el mundo griego como el lugar del ónfalos o centro del universo.

Delfos se ubica en una meseta en la ladera del monte Parnaso, adyacente al santuario de Apolo, el lugar del Oráculo. Esta proyección semicircular se llama Phaedriades y da al valle de Pleistos. A unos 15 km al sudoeste de Delfos está el puerto de Kirrha, sobre el Golfo de Corinto.

 

Más información
LA CIUDAD DE DELFOS
LA CIUDAD DE ELEFSINA

LA CIUDAD DE ELEFSINA

Eleusis (actualmente Elefsina) fue una pequeña población a unos 30 km al noroeste de Atenas. Albergaba un santuario dedicado a Deméter y su hija Perséfone, que llegó a adquirir gran importancia por ser la sede le los Misterios eleusinos (o eléusicos), uno de los mayores cultos de la Grecia antigua y más tarde del Imperio romano. También es célebre por haber sido la cuna del gran poeta trágico Esquilo.

La actual Elefsina es una pequeña ciudad industrial, casi absorbida dentro el área metropolitana de Atenas. Está conectada directamente con Atenas por tren suburbano y autopista.

Los primeros asentamientos datan de en torno al año 2000 adC, convirtiéndose durante el periodo micénico en un amplio recinto fortificado. Es en esta etapa cuando se introdujo el culto a Deméter, divinidad relacionada con la naturaleza y el cultivo de los cereales. Se ha constatado la continuidad de este culto hasta la época romana, con la construcción de templos sucesivos en la parte este de la colina sobre la que se asienta la ciudad.

 

OLIMPIA

Es conocida por haberse celebrado en ella en la antigüedad los primeros Juegos Olímpicos, con una importancia comparable a los Juegos Píticos que se celebraban en Delfos. Ambos celebraban cada olimpiada (cada cuatro años). Los primeros de los que se tiene constancia se celebraron en 776 a. C. Al final del siglo IV, el emperador Teodosio los abolió.

La llama olímpica de los actuales Juegos Olímpicos se enciende en el estadio de esta ciudad mediante el reflejo de la luz solar en un espejo parabólico, tras lo cual se transporta en una antorcha al lugar que acoge los juegos (normalmente dando un gran rodeo pasando por las principales ciudades de todo el mundo).

 

Más información
OLIMPIA

ATENAS


ACROPOLIS

La Acrópolis (ciudad superior) es una de las visitas imprescindibles. El nombre hace referencia al afloramiento rocoso que formó el asentamiento original de Atenas. Los cimientos del templo dedicado a Atenea se pusieron en el año 490 a.d.C., sin embargo, la obra no se empezó en serio hasta la Edad de Oro de Pericles (461-429 a.d.C.). El complejo de la Acrópolis incluye el Museo de la Acrópolis y cuatro edificios sagrados, todos ellos del siglo V a.d.C. El inclinado ascenso hasta la cumbre lleva hasta la Propylaia, una monumental entrada de estilos jónico y dórico, que conduce al lugar. El Templo de Atenea Nike se encuentra a la izquierda de Propylaia y ahora está completamente restaurado tras los destrozos que ocasionaron las fuerzas turcas en el siglo XVII. El Partenón es el edificio más grande de la Acrópolis y es todo un símbolo de la civilización de Occidente. Construido enteramente de mármol, el Partenón surgió con la intención de ser un santuario para Atenea y por ello tenía una estatua de la diosa, que actualmente no existe. A pesar de la gran cantidad de turistas, la perfecta armonía de la estructura le encandilará. El templo de Erecteón es un templo que rinde culto tanto a Atenea como a Poseidón-Erecteón y se construyó en el lugar, que según la leyenda, tuvo lugar la batalla mítica entre los dos dioses. La parte sur cuenta con seis columnas de soporte diseñadas como carátides. Debido al daño medioambiental, las carátides han sido sustituidas por otros modelos. 

ESTADIO PANATENAICO

Este elegante estadio (construido con piedras de tres tonos) se construyó en 1896, para celebrar el primero de los Juegos Olímpicos modernos. El diseño de Ernst Ziller se basa en el plano de un estadio del siglo IV a.d.C. que originalmente se encontraba en aquel mismo terreno. Durante los Juegos Olímpicos de 2004, el estadio acogió las pruebas de esgrima y aquí es donde terminó la maratón. El resto de las competiciones olímpicas de 2004 se celebraron en el moderno Estadio Olímpico que se encuentra en el norte de la ciudad. 

 

TEATRO DE DIONISIO

En la ladera oriental de la Acrópolis es donde se encuentra el Teatro Dionisio, donde se solían representar originalmente las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípedes y las comedias de Aristófanes. Este auditorio de piedra del siglo IV a.d.C. tenía una capacidad para 17.000 espectadores y sus ruinas son unas de las más atmosféricas de Atenas. 

 

TEMPLO DE ZEUS OLÍMPICO

El templo se encuentra muy cerca de los Jardines Nacionales y Pláka y fue uno de los más grandes de la Antigüedad, dedicado al dios de los dioses, Zeus. La construcción del templo comenzó en el año 515 a.d.C. y no se terminó hasta 700 años más tarde en el año 131, bajo el gobierno del emperador romano Adriano. Hoy en día, todavía se erigen 16 de las 104 columnas de mármol originales, de 17m (56 pies) de altura. En los límites del lugar se encuentra el arco del triunfo llamado Arco de Adriano. 

 

ISLA DE CORFÚ


FORTALEZA VIEJA

Lo construyeron los venecianos sobre las ruinas de un castillo bizantino del siglo XII. El foso se hizo famoso por ser el lugar elegido por los románticos para suicidarse. En la actualidad no hay más que ruinas

 

 

 

IGLESIA DE AGIOS SPYRIDONOS

Esta iglesia data del siglo XVI y, desde aquí, parte cuatro veces al año la famosa procesión de San Spyridonos, el Sábado Santo, el Domingo de Ramos, el 11 de agosto y el primer domingo de noviembre. Cuenta con un curioso campanario.

 

 

 

MUSEO DE ARTE BIZANTINO

Este museo está ubicado en el interior de la basílica de Nuestra Señora de Antivouniotissa, del siglo XV. Cuenta con objetos de arte bizantinos y posbizantinos de los siglos XIII al XVII.

 

ISLA DE SANTORINI


MIRADOR CALDERA

La Caldera de Santorini es uno de los lugares más fotografiados de este archipiélago circular de islas volcánicas del Mar Egeo.
El término de Caldera es el nombre que los científicos le dan a una erupción volcánica, y ésta se produjo entre el 1628 y 1627 a.C. produciendo un maremoto que asoló parte de la isla y provocó una crisis en la civilización minoica.
Desde este mirador de Santorini, también conocida como Thera (o Thira, del griego Θήρα), se puede apreciar la laguna más o menos ovalada, de unos 12 por 7 kilómetros, así como los acantilados de unos 300 metros de altura.

 

PLAYA KAMARI

La playa Kamari se encuentra en la isla griega de Santorini, junto a la villa de Kamari.
Es una de las playas más largas de la isla, con unos cinco kilómetros de playa, y se caracteriza por está formada por guijarros negros.
Junto a ella se pueden encontrar numerosos restaurantes, bares y tiendas y está equipada con tumbonas y sombrillas.

 

LA CIUDAD DE DELFOS


ESTADIO

El actual estadio sustituyó al antiguo, construido en tiempos de Licurgo, en el s. IV a.C., y reconstruido por Herodes Ático en 144 d.C. En ruinas y utilizado para cultivar trigo, fue reconstruido de acuerdo con los planos originales para los Juegos Olímpicos de 1896. Desde sus gradas de mármol blanco, con capacidad para 70.000 espectadores, se divisa el Jardín Nacional de la Acrópolis.

 

SANTUARIO DE ATENEA PRONAIA

En un hermosísimo paraje, frente al valle del Pleistos y al Kirfis, este santuario era muy popular entre los peregrinos que acudían al santuario de Apolo. Del antiguo templo de Atenea (s.VI) se conservan algunas bases de columnas y muros. Un estilóbato, varios fustes, el basamento de un muro y tres columnas dóricas coronadas por un entablamento con relieves relativos al combate contra las Amazonas sugieren lo que fue la elegante rotonda de mármol del s. IV. Del templo nuevo de Atenea, erigido en el s. IV para reemplazar al antiguo, sólo perduran los cimientos.

 

TEMPLO DE APOLO

Los vestigios de este templo del s. IV a.C. corresponden a los de un monumento dórico con peristilo; medía 60 m de longitud y las columnas de toba tenían 12 m de altura. En el pórtico había una estatua de Homero e inscripciones que recordaban los preceptos clásicos. En el centro del templo, la cella (sala sagrada) poseía varios altares y estatuas; más allá se encontraba la cripta donde se situaba la Pitonisa. Al final del Iskégaon, un muro de contención (s. IV a.C.), se descubrió la extraordinaria estatua de bronce del auriga de Delfos.

 

OLIMPIA


ESTADIO

El actual estadio sustituyó al antiguo, construido en tiempos de Licurgo, en el s. IV a.C., y reconstruido por Herodes Ático en 144 d.C. En ruinas y utilizado para cultivar trigo, fue reconstruido de acuerdo con los planos originales para los Juegos Olímpicos de 1896. Desde sus gradas de mármol blanco, con capacidad para 70.000 espectadores, se divisa el Jardín Nacional de la Acrópolis.

 

GRAN TEMPLO DE ZEUS

En el centro del santuario de Olimpia, sobre una gran terraza a la que se accede por una rampa, el gran templo de Zeus (s. V a.C.) debió de ser enorme y fastuoso para impresionar a los peregrinos. De hecho, aunque estén caídos (desde el seísmo que los derribó en el s. VI), los enormes tambores de sus columnas alineadas en un inmenso caos sobrecogen al visitante. Cuando visite las ruinas recuerde que la cella (en el centro del templo) albergó una de las Siete Maravillas del Mundo, la estatua de Zeus Olímpico.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO

Las colecciones de este museo están muy bien presentadas en un edificio moderno. La sala 1 está dedicada a las excavaciones de Neápolis. Observe en particular los colosales capiteles jónicos procedentes de las excavaciones del santuario de Parthenos (ss. VI-V a.C.), que se encontraba cerca del imareto, un gran edificio de arquitectura musulmana. En la sala 2 se exponen sobre todo piezas procedentes de la necrópolis de Anfípolis: estelas esculpidas, objetos de cristal y joyas helenísticas de oro (300-100 a.C.).

 

OLIMPIA

Proezas físicas e intelectuales, espíritu de concordia y de paz eran las ideas clave de los juegos de Olimpia; valores que actualmente, 2.800 años después, siguen reivindicando los Juegos Olímpicos modernos. Las ruinas situadas en el idílico valle del Alfeo, afectado por los incendios de 2007, atestiguan la grandeza del santuario dedicado a Zeus. El conjunto arquitectónico que componen estaba dedicado a las pruebas deportivas: gimnasio, palestra, heroon, theocoleon (residencia de los sacerdotes de Olimpia).