Debes activar Javascript para navegar por este site!
  • JORDANIA
  • Amán
  • 92.300 km²
  • Dinar jordano
  • Árabe
  • 6.321.000

Información general de JORDANIA

Jordania es un país de maravillosos contrastes entre la cultura y la modernidad, lo artesanal e industrial, la tranquilidad y el dinamismo. Un lugar único lleno de misterio que sigue fascinando a las nuevas generaciones. Un país donde verte reflejado en las aguas cristalinas del Golfo de Aqaba o flotar sobre el Mar muerto. Déjate sorprender por un destino mágico con una historia inspiradora.
 
Documentación
Para ir solo necesitas un visado que podrás conseguir con el pasaporte en regla en  cualquier embajada, consulado o legación de Jordania en el extranjero. Los visados también pueden conseguirse en el Aeropuerto Internacional Reina Alia de Amán o en cualquier otro puesto fronterizo. ¡No tendrás ningún problema!
 
Idioma
La lengua oficial es el Árabe, una lengua fascinante que es mucho más fácil de lo que parece. Enseguida te harás con expresiones típicas y te comunicarás con todos sin ningún problema. Pero si los idiomas no son lo tuyo no pasa nada. En Jordania la mayoría de sus habitantes domina el inglés sobretodo en ciudades turísticas. Algunos incluso conocen el italiano, francés y castellano. Jordania es sorprendente, ¿no crees?

Moneda
La moneda oficial es el dinar jordano conocido también como “Jaydee” y se divide en cien piastras que se pronuncian “Pi-aster” que, a su vez, se divide en fils. Esta última unidad es la que se utiliza con más frecuencia por lo que los precios que aparecen estarán escritos como 2,550, es decir, 2 Jaydee y 550 fils. ¡Enseguida te harás con todo! Además, podrás sacar dinero con mucha facilidad en cualquier banco, oficinas de cambio e, incluso, en los hoteles. ¡Ojo con los puestos ambulantes de cambio!
 
Hora Local
La diferencia horaria con España es de 2 horas más en verano y 3 en invierno así que si sales de España a las 10 a.m. estarás ahí para la hora de comer. Eso sí, ¡Tenlo en cuenta para el viaje de vuelta si tienes que hacer transbordos en España!
 
Voltaje

Y como última recomendación, un adaptador para enchufes de clavija plana. ¡Que no se nos acabe la batería del móvil! (220 V y 125 V, 50 Hz).
 
Clima
La primavera y el otoño son épocas preciosas en Jordania con unas vistas y unos paisajes que te sorprenderán realmente. El clima por lo general es contrastado con un verano caluroso y seco y un invierno relativamente húmedo y frío. Sin embargo, la costa cuenta con un clima más mediterráneo, perfecto para disfrutar de este mágico país. Además, el norte, en las proximidades del Mar Rojo, disfruta de un tiempo templado con temperaturas muy cálidas. Por eso, te recomendamos llevar un buen abrigo en invierno y ropa cómoda y ligera en verano. ¡Ah! ¡Que no falte la crema solar!
 
Vestimenta

Durante el verano ropa cómoda y ligera. Se recomienda llevar crema protectora del sol y gorra. En invierno, ropa de abrigo.

AMMAN

AMMAN

Capital de Jordania desde 1921, donde se mezcla lo antiguo y lo moderno, ciudad llena de contrastes donde habitan en armonía musulmanes, cristianos, palestinos, circasianos, armenios, etc. Dichos contrastes se agudizan aún más cuando se visitan las dos zonas neurálgicas; la antigua capital de la Transjordania, centro histórico de Amman, lugar de encuentro predilecto de los jordanos y emplazamiento de innumerables cafés típicos; y la ciudad nueva, donde se apiñan oficinas financieras, bancos en número indefinido, además de las modernas tiendas y restaurantes internacionales, y las grandes cadenas hoteleras.
 
La ciudad de Ammán ocupa una posición defensiva natural en la colina más alta del Wadi Zerqa. Debido al elevado número de manantiales que afloran en los alrededores, se la ha denominado también “Ciudad de las Aguas”.
 
Los zocos de Amman apenas conservan el sabor de la vida tradicional árabe. Escaleras mecánicas y tiendas modernas son el mejor exponente de los cambios sufridos en menos de cuarenta años por la capital de la Transjordania.

 

Más información

AQABA

Situada al sur del país, en las orillas del Mar Rojo es un centro turístico donde se puede practicar gran variedad de deportes náuticos, incluyendo el buceo y submarinismo, pero sin olvidar lugares de interés histórico como Ayla, fuerte construido en el siglo XV por el sultán mameluco Qansau Al-Ghauri.

 

Más información
AQABA
CASTILLOS DEL DESIERTO

CASTILLOS DEL DESIERTO

Punteadas a lo largo del semiárido y estepario terreno de Jordania oriental, así como en la zona montañosa central, se encuentran numerosas ruinas históricas: castillos, fuertes, torres, baños, granjas lugares de descanso de caravanas y palacios fortificados, conocidos tradicionalmente como Castillos del Desierto.

El castillo de Ajlun, al oeste de Jerash, es un notable ejemplo de la arquitectura castrense Arabe-Islamica del siglo XII. Saladino lo utilizó como base de operaciones en su victoriosa campaña para la expulsión de Las Cruzadas de Jordania en 1189.
 
En los Castillos del Desierto se ofrece al visitante la belleza de los frescos y la cúpula zodiacal de los baños de Qasr Amra, la enigmática fortaleza del Qasr Kharanah, el fuerte romano transformado en Palacio residencial Omeya en Qasr el Hallabat, el Palacio revestido de ladrillo en Qasr Mushatta, el Fuerte islámico –romano en Azrak y por fin, la imponente e inconclusa estructura de adobe de Qasr Tuba. 

 

JERASH

Jerash es una de las ciudades más interesantes e históricamente importantes de Jordania debido a la ocupación del imperio romano entre los siglos I y IV. Las ruinas de Jerash fueron redescubiertas por el alemán Urich Jhasper Seetzen en 1806, y desde 1902 hasta nuestros días no han cesado las excavaciones y estudios, tanto de equipos arqueológicos jordanos, como de otros países.
La importancia de la ciudad estriba en el hallazgo de anteriores asentamientos durante los periodos: Edad del Bronce, Edad del Hierro, periodo helenístico, bizantino, omeya, etc. El visitante tendrá la oportunidad única de contemplar restos de la historia desde el 1600 hasta el 900. Siendo los de la época romana, bizantina e islámica los mejor conservados a través de los tiempos. 

Más información
JERASH
MADABA

MADABA

Madaba (Ciudad de mosaico) es una pequeña ciudad en el centro de Jordania ubicada a 33 km al sur de la capital Ammán, en la Ruta de los Reyes, a unos 10 km de Hesban (era una importante estación de los primeros cristianos en la ruta de los peregrinos de Jerusalén a monte Nebo a través del río Jordán). Madaba es una ciudad antigua con una larga historia, que fue repoblada por cristianos tribus árabes, que vinieron de la región de Kerak en 1881 AD. Ahora es habitada por cristianos y musulmanes, (es el mejor ejemplo de la tolerancia religiosa entre cristianos y musulmanes en Jordania). Madaba es mejor conocida como la ubicación del mapa de "Madaba" en la iglesia de San Jorge, iglesia que fue construida en el siglo sexto, el mapa de mosaico bizantino que muestra la descripción de Jerusalén y partes de la Tierra Santa.

Madaba, siendo la primera que se menciona en la Biblia como Medaba en el Éxodo, alrededor de 1200 A.C, se registra entre las ciudades de la llanura de Moab conquistada por las tribus israelitas, De acuerdo con la inscripción de la Estela de Mesha (el rey de Moab), la ciudad fue liberada por el rey moabita a mediados del siglo noveno antes de Cristo.

 

Más información

MAR MUERTO

Es un lago de agua salada, situado entre Jordania, Cisjordania e Israel, en el que desemboca el río Jordán, y se llama muerto porque en él es imposible la vida de seres vivos.

Se encuentra a 422 metros bajo el nivel del mar y sus costas se ubican en la cota más baja de tierra firme de todo el planeta. Además, se trata del lago salino más hondo del mundo llegando a los 378 metros de profundidad.

La salinidad del Mar Muerto es unas diez veces superior de la mayoría de mares y océanos, debido a que las altas temperaturas del lugar hacen que se evaporen unos 20 mililitros de agua al día. Esta gran concentración de sal es lo que impide que te hundas o que puedas nadar. Su alto grado de salinidad hace que el agua tenga notables cualidades curativas.

El Mar Muerto, según la historia bíblica, ha sido el lugar de refugio del Rey David y hoy es centro de atracción turística internacional. Los visitantes que lleguen desde Israel lo harán hasta Ein Gedi en la costa oeste, donde se encuentran los principales balnearios a la usanza de los que ya existían en los tiempos de Herodes. Los egipcios usaban los barros del Mar Muerto para sus momificaciones y hoy se ha desarrollado una floreciente industria cosmética por las cualidades de los minerales de este mar.

 

MAR MUERTO
MONTE NEBO

MONTE NEBO

El monte Nebo es un pico de 817 metros situado en el oeste de la Jordania actual. La historia bíblica del último capítulo de Deuteronomio 34:1 narra cómo Moisés, negada la entrada de la Tierra Prometida a la que dirigió a los israelitas desde Egipto, vio la tierra de Canaán desde la cima de la montaña antes de morir.
El lugar exacto del bíblico monte Nebo no se conoce, pues el lugar descrito en la Biblia es para unos el monte Sinaí y para otros las montañas Abarim, al este de la desembocadura del río Jordán en el mar Muerto. En estas alturas en el oeste del Jordán, se observa Jerusalén en un día claro.

 

Más información

PETRA

Petra fue en la antigüedad un centro caravanero de vital importancia, y uno de los puntos de mayor influencia cultural en la ruta de la Seda. Tuvo tanta importancia comercial esta vía de penetración que en la Biblia se cita como Ruta Real.
Pese al desarrollo económico, los datos conocidos sobre Petra son escasos. Se sabe que a su alrededor prosperaron diversas aglomeraciones urbanas mucho antes de la llegada de los nabateos pero los arqueólogos no han podido establecer una cronología exacta de los hechos, y preguntas fundamentales como quién y cuándo se construyó quedan en el aire.

 

Más información
PETRA
WADI DRUM

WADI DRUM

Zona cuyo aspecto recuerda al paisaje lunar, por estar compuesta de antiguos lechos de ríos y elevadas montañas de piedra arenisca, se eleva claramente sobre arenas blancas y rosadas. Aquí tuvo lugar la mayor parte del rodaje de la película “Lawrence de Arabia”. Fue también el centro de operaciones del propio T.E. Lawrence durante la revuelta árabe.
A la entrada se halla localizado un fuerte de la policía del desierto, cuyos miembros no utilizan caballos o jeeps, sino camellos.

 

Más información

AMMAN


CIUDADELA DE AMMAN

Frente al teatro romano se extendía la ciudadela, o djebel al-Qalaal, que durante el primer milenio antes de Cristo protegió entre sus murallas a la población de Filadelfia, nombre de la actual Ammán por aquel entonces. De aquella ciudad fortificada hoy no quedan sino algunos restos de las murallas exteriores, de un templo de Hércules edificado en el s. III, de una iglesia bizantina y de un antiguo palacio omeya del s. VIII.

MEZQUITA AL-HUSSEINI

Dos esbeltos alminares señalan la presencia de la mezquita al-Husseini (cerrada a la visita), la más venerada de la ciudad y de estilo otomano aunque reconstruida en 1924 sobre el emplazamiento de un antiguo santuario. Los viernes en torno al mediodía la afluencia para el gran rezo semanal es tal que los fieles se ven obligados a rezar en la plazoleta contigua.

 

MUSEO ARQUEOLÓGICO DE AMMAN

Los verdaderos tesoros del museo arqueológico constituyen un magnífico testimonio de la diversidad cultural e histórica del país desde la prehistoria hasta el imperio bizantino. En numerosas piezas se distinguen las influencias egipcias, asiáticas o persas que fueron dejando siglos de intercambios comerciales y conquistas. El broche del museo son las estatuas, de una o dos cabezas, de Ain Ghazal, consideradas como las figuras antropomorfas más antiguas (8000-6000 a.C.) halladas hasta el día de hoy.

 

 

 

AQABA


PARQUE MARINO

El parque marino de Áqaba, creado en 2004 para proteger los extraordinarios fondos submarinos del tramo de costa sur, abarca 7 km desde el acuario del Marine Science Centre hasta el Royal Diving Club y comprende una veintena de spots de buceo. Los más conocidos son los del carguero libanés Cedar Pride, hundido en 1985 por deseo del actual rey Abdalá II y hoy colonizado por una gran variedad de corales blandos y duros, el Jardín Japonés, con macizos de corales blandos y numerosas morenas, y el Paraíso, con corales rojos y peces cristal resguardados en una gruta.

 

VALLE DE ARAVÁ

El valle de Aravá, largo corredor que une el mar Rojo con el mar Muerto, no es un valle propiamente dicho. Su relieve abombado, que alcanza los 200 m por encima del mar Rojo cerca de Gharandal antes de bajar a menos 408 m a orillas del mar Muerto no puede ser atravesado por un río. Por lo demás, sólo los arroyos originados en pocos minutos los pocos días de tormenta lo recorren. Su forma encajonada se encuadra dentro de las grandes depresiones que, desde el ghab sirio, se prolongan por el mar Muerto y el Valle del Gran Rift africano.

 

JERASH


PLAZA OVAL O FORUM

Se trata de una de los monumentos más distintivos de Jerash, debido a su forma oval y su enorme altura. El Forum era un mercado típico y un lugar de encuentro. Podría haber sido también un lugar de sacrificios religiosos unido al Templo de Zeus y por ello los dos altares del medio. La fuente se construyó después, en el siglo VII.

 

TEATRO SUR

Al lado del Templo de Zeus se encuentra el Teatro Sur , muestra de la expansión y prosperidad de la ciudad a principios del segundo siglo , y que cuenta con una impresionante acústica El teatro es utilizado actualmente y puede albergar a 3 . 000 espectadores.

 

 

TEMPLO DE ARTEMISA

Una de las más fascinantes rutas dentro de Jerash es la procesión hacia el Templo de Artemisa. Dejando a un lado una iglesia bizantina del siglo VI, que forma parte de la procesión, debemos pasar por el Propylaeum, la puerta de la catedral, formada por dos columnas. El camino incluye las escaleras que se alzan hasta la plaza del templo donde se encuentran los restos de un altar al aire libre. Unas cuantas escaleras más, que nos llevan a través de 22 columnas corintias para llegar finalmente al templo de Artemis, hija de Zeus y hermana de Apolo, donde se pueden admirar las columnas corintias que lo rodean.

 

MADABA


IGLESIA DE SAN JORGE

La iglesia de San Jorge, de culto ortodoxo, posee un pavimento único, descubierto en el momento de su construcción en 1896 sobre el emplazamiento de una basílica bizantina. El mosaico, que abarcaba originariamente una superficie de 15,7 por 5,6 m, estaba compuesto por más de dos millones de teselas. Aunque dañada, la parte conservada que representa el mapa de Tierra Santa es un documento inestimable para conocer el trazado de las ciudades de Oriente Medio en el s. VI.

 

 

PARQUE ARQUEOLOGICO

Los mosaicos expuestos en el parque arqueológico de Madaba –datados entre el s. I a.C. (el más antiguo encontrado en el país) y el s. VIII de nuestra era– son fruto de las excavaciones realizadas in situ o en los yacimientos de los alrededores. Su estudio ha puesto de evidencia los temas preferidos por los artistas locales, entre ellos la representación de las ciudades. El parque comprende asimismo un Instituto del Mosaico, que organiza formaciones en torno a las técnicas de realización y restauración del mosaico.

 

ZERQA MA'IN

Las aguas termales Zerga Ma'in son cascadas naturales de agua caliente, a más de 35 ° C. Ya se conocían en la época romana, y ahora han sido mejoradas para permitir la natación, e la relajación o para disfrutar de los beneficios del agua mineral natural. Tres cascadas son accesibles, la cascada reservada para las mujeres, la caída de agua a 65 ° C y la cascada principal. Las aguas termales son controladas por el vecino hotel Evason Ma'in. Son accesibles a los no residentes a través de una entrada de diez dinares jordanos y el estacionamiento es gratuito. Se proporcionan para los cambios de ropa y los aseos están disponibles gratis.

 

MONTE NEBO


MONTE NEBO

Es uno de los lugares más venerados en Jordania. Desde lo alto se disfruta de una impresionante vista del Valle del Jordán y del Mar Muerto. Se dice que fue el lugar desde donde Moisés oteó la Tierra prometida y donde se cree se encuentra su tumba.
Después de muchos años de excavaciones se han ido recuperando la antigua basílica y las dependencias monacales, construidas sobre la primera iglesia de los primeros cristianos bizantinos. La Iglesia ofrece un buen número de bellos mosaicos (Horario de visita: de octubre a abril de 7:00 a 17:00 h. y de mayo a septiembre de 7:00 a 19:00 h.).

 

PETRA


AS-SIQ

Este desfiladero de casi un kilómetro y medio comienza en un puente que es, de hecho, parte de un nuevo dique, construido en 1963 encima de otro edificado por los nabateos en el año 50. Este dique contiene las aguas del río Wadi Musa.

La entrada al As-Siq estuvo una vez encabezado (hasta el siglo XIX) por un arco construido por lo nabateos del que aún quedan algunos restos. El siq se estrecha hasta 5 metros bajo paredes de 200 metros. Sin duda, es uno de los caminos más sobrecogedores del planeta. En tiempos romanos el camino estuvo pavimentado y algunas partes aún se conservan intactas.

En cualquier caso As-Siq no es un cañón producido por la erosión de las aguas, sino que posiblemente una sacudida telúrica en la Prehistoria dividió la montaña en dos.

As-Siq también ha servido como pasaje para multitud de procesiones religiosas.

CALLE COLUMNADA

Hacia el oeste de Wadi Musa se encuentra la calle columnada, con varias columnas que han sido reconstruidas. Se construyó en el año 106.

A la entrada de la calle de las columnas está situado el Ninfeo, una fuente pública dedicada a Ninfa y construida en el siglo II.

A la izquierda (al sur) de la calle de las columnas se sitúa la zona de los mercados, dividida en tres zonas: Mercado Bajo, Mercado Medio, Mercado Alto.

A la derecha (al norte) descansan las ruinas del Palacio Real (poco reconocible).

La calle termina en la Puerta de Temenos, construida en el siglo II , contiene tres arcos, puertas de madera y torres . Si se observan con detenimiento los frisos florales se puede imaginar cómo en su día pudo ser una gran estructura.

Hacia el sur de la Puerta de Temenos se encuentran los restos de los Baños Nabateos (de los que queda realmente poco).

GRAN TEMPLO

Las excavaciones en el Gran Templo que se vienen realizando desde 1993 han obtenido espectaculares resultados de este templo nabateo construido en el siglo I antes de Cristo. A pesar de un terremoto, que lo dañó considerablemente no mucho después de ser construido, continuó en uso hasta la última época bizantina.

La primera parte de las escaleras estuvo marcada por una monumental entrada (propylea) mientras que el patio, más arriba, era el Temenos (área sagrada), flanqueado de este a oeste por una serie de columnas (varias de las cuales han sido reconstruidas).

En la planta superior estaba el templo sagrado, con cuatro impresionantes columnas en la entrada.

 

 

TESORO (AL-KHAZNED)

Entre los recodos del As-Siq aparece el Tesoro (conocido por los habitantes de la zona como Al-Khazned), una espectacular construcción cincelada sobre la pared rocosa, que da una idea de la avanzada civilización helenística y el grado de sensibilidad artística y desarrollo cultural de una época ciertamente próspera.

Sobre las seis columnas a nivel del suelo, se pueden ver los capiteles con motivos florales. En la parte superior se aprecian dos Victorias haladas, con cuatro figuras más de origen desconocido. La figura central sobre la entrada ha sido objeto de mucha especulación: hay quien ve la representación de la diosa egipcia Isis o la diosa nabatea Al-Uzza. El nombre del Tesoro viene de una historia en la que se cuenta que unos piratas escondieron su tesoro ahí, en la urna que se encuentra en la segunda planta. Y hay quien asegura que así fue porque, de hecho, se pueden apreciar las numerosas marcas de balas que han tratado de abrir la urna de roca.

La fecha en la que pudo ser construido el edificio no está clara, pero se estima que pudo ser entre el siglo I antes de Cristo y el siglo III de nuestra Era.

 

TUMBAS REALES

En Petra hay más tumbas que cualquier otra construcción. Su tamaño y diseño dependía del estatus social de los difuntos. La ornamentación de las fachadas de las Tumbas Reales marca el punto más alto de la arquitectura funeraria nabatea. Los muertos eran enterrados en tumbas dentro de los templos, cuya decoración exterior simbolizaba el alma.

El río Wadi Musa se ensancha después del Teatro. Y hacia el norte se encuentran los impresionantes cementerios conocidos como Tumbas Reales.

La primera es la Tumba de Uneishu, dedicada a un miembro de la élite nabatea.

La Tumba de la Urna es fácil de reconocer puesto que la caracteriza una enorme urna en lo alto. Se accede a ella por unas escaleras. Probablemente data del siglo I después de Cristo. La habitación interior es enorme y en la pared del fondo se pueden leer algunas inscripciones griegas que señalan la utilización del edificio como iglesia bizantina en el siglo V.

La Tumba de Seda es la menos impresionante debido a los daños causados por los terremotos.

En la Tumba Corintia se conjugan elementos helenísticos (en los motivos ornamentales de la parte superior) y nabateos (en el pórtico de la parte inferior).

A pocos metros de la Tumba de Palacio (cuyos motivos florales de la fachada se piensa que son más ornamentales que religiosos) se encuentra la Tumba de los Sextios Florentinos , construida en el año 130 de nuestra Era . Esta última tumba suele estar bastante descuidada. A diferencia de las otras tumbas, en la Tumba de Florentino Sexto se pueden apreciar claramente las sepulturas: cinco en la pared del fondo y tres en la pared de la derecha (según se entra).

 

 

WADI DRUM


CASTILLOS DEL DESIERTO

A lo largo de la semiárida Jordania Oriental y la montañosa zona central, se encuentran numerosas ruínas históricas, castillos, torres, lugares de descanso de caravanas y palacios fortificados, conocidos como los Castillos del Desierto. Misteriosos monumentos del desierto como los de Karak y Shobak, auténticos castillos de la época de las Cruzadas, la enigmática Fortaleza de Qasr Kharanah o el Palacio Qasr Amra.

JORDANIA Y JERUSALEN

JORDANIA Y JERUSALEN 8 días Agosto - Diciembre

Desde1925 €
Fantástico viaje que combina los lugares más importantes de Jordania, como Amman, Petra la capital de los Nabateos, el Mar Muerto... con la ciudad sagrada de Jerusalén.
Más información
LAWRENCE DE ARABIA

LAWRENCE DE ARABIA 8 días Agosto - Septiembre

Desde1145 €
Desde Amman al Mar Muerto pasaremos por los lugares que  recorrió Lawrence de Arabia durante la Rebelión Árabe. Visitaremos Petra y la Pequeña Petra. En Wadi Rum nos alojamos en un campamento en el mismo desierto de Lawrence de Arabia, una visita que que se realiza en peculiares vehículos 4 x 4 conducidos por beduinos. El Mar Muerto será el destino final y la posibilidad de disfrutar de la playa, los barros y las instalaciones del hotel y excursiones opcionales.
Más información
RAICES DE JORDANIA

RAICES DE JORDANIA 8 días Agosto - Septiembre

Desde1085 €
Desde Amman a los vestigios romanos y los lugares bíblicos del Valle del Jordán y del Mar Muerto. Estància de dos noches en Petra y día completo dedicado a la visita de la ciudad rosa, la capital de los Nabateos. Observación en Wadi Rum de las maravillas que ha hecho la naturaleza y la erosión  con las rocas y la arena.
Más información
TODO JORDANIA

TODO JORDANIA 8 días Agosto - Septiembre

Desde1145 €
Desde Amman a Aqaba completo viaje a Jordania. La sorprendentes ruinas de Jerash, una de las ciudades de la Decápolis, aún sorprenden y será un preludio de la mágica y espectacular visita a Petra, la capital de los Nabateos. De Indiana Jones a  Lawrence de Arabia para cruzar el desierto de Wadi Rum y tomar Aqaba. De vuelta Amman una completa parada en el Mar Muerto.
Más información