Debes activar Javascript para navegar por este site!

Información general

Ushuaia es una ciudad argentina, capital de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
Ushuaia es generalmente considerada la ciudad más austral del mundo. Mientras esta era aún pequeña, en Chile se prefirió que este título recayese sobre la ciudad de Punta Arenas. Posteriormente, al aumentar considerablemente la población ushuaiense, Ushuaia pasó a ser considerada la ciudad más austral del mundo.
 
Desde aquí se puede realizar un paseo por el Tren del Fin de Mundo que originalmente se desempeñó como línea de cargas de la Prisión Nacional de Ushuaia, específicamente para transportar leña. Actualmente se opera como un ferrocarril de turismo en el Parque Nacional Tierra del Fuego y es la vía férrea funcionando más austral del mundo.

 

PARQUE NACIONAL TIERRA DEL FUEGO

El Parque Nacional fue creado en el año 1960 mediante Ley Nº 15.554, tiene una superficie de 63.000 hectáreas. Se ubica en las eco-regiones de bosque patagónico y Altos Andes. La eco-región de bosques patagónicos se caracteriza por un clima es templado a frío y húmedo, con nevadas y lluvias invernales. Se caracteriza por un paisaje de montaña de relieve abrupto y escarpado, con valles glaciarios. Dominan los bosques semidesiduos. La eco-región altos andes se caracteriza por una cadena de cerros y laderas por encima de las planicies endorreicas de la puna.

 

PERITO MORENO

Es el glaciar más famoso de Argentina, el Glaciar Perito Moreno forma parte del Parque Nacional Los Glaciares, cuya superficie de superficie de 7.240 km² encierran 356 glaciares, bosques, montañas y lagos.

Ubicado frente a la Península de Magallanes, el Perito Moreno Argentina se encuentra sobre uno de los brazos del Lago Argentino, al sur del Parque Nacional, a unos 80 kilómetros de Calafate.

A medida que el Glaciar Perito Moreno avanza sobre el Lago Argentino, se va produciendo un aumento en el nivel del agua que se eleva hasta 30 metros. Gracias al cause del Brazo Rico se forma un túnel de más de 50 metros que se va erosionando hasta su derrumbe. 

 

TREN DEL FIN DEL MUNDO

El Tren del Fin del Mundo, fue antiguamente conocido como el Tren de los Presos pues fue utilizado en primera instancia para transportar los materiales con los que se construyó El Presidio de Ushuaia y luego para trasladar la leña extraída de los bosques. 

Era un pequeño tren de trocha angosta que funcionaba con locomotoras a vapor alimentadas por leña, la extensión de las vías férreas llegó a tener 25 kilómetros y se realizaban 2 viajes por día.

El Tren de los Presos funcionó hasta 1952, en 1994 retoma su recorrido histórico como el Tren del Fin del Mundo. El tren más austral del mundo hace su recorrido en elegantes coches que recuerdan la época de las locomotoras a vapor. El viaje comienza en la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km. al oeste de la ciudad, el recorrido dura una hora y cuarenta minutos.

Este paseo es recomendado para toda la familia, los niños disfrutaran de los pitidos del tren, la playa de maniobras y sus humeantes  locomotoras, mientras sus padres podrán tomar un té, sacar fotos o simplemente relajarse

En la primera etapa bordea el Río Pipo, en cuyos alrededores se podrán observar manadas de caballos salvajes. En la primera parada llamada estación Cascada de la Macarena se encuentra una reconstrucción de las chozas que realizaban los indios de la zona, los Yámanas, por otro sendero se puede llegar a la pequeña cascada, la parada dura 15 minutos.

El viaje continua recorriendo el Parque Nacional de Tierra del Fuego permitiendo al viajero disfrutar de ríos, cascadas, montañas y bosques de lengas y coihués.

 

DIA ENTERO DE VISITA POR EL PAQUE NACIONAL

Esta excursión de aproximadamente 8 horas, permite descubrir lo mejor que el Parque Nacional tiene para ofrecer. Partiremos desde la ciudad de Ushuaia y nos dirigiremos caminando por un sendero que recorre 6 kms, bordeando el Canal de Beagle. Luego de observar una envidiable cantidad de aves y descubrir las curiosidades que la Naturaleza crea en esta región austral, nos dirigiremos a nuestro lugar de encuentro, donde seremos recibidos con un almuerzo reparador consistente en brochettes y el tradicional choripán de campo. Descansaremos rodeados de las mejores vistas del lago Roca y nos prepararemos para bajar el río remando hasta Bahia Lapataia. Una vez allí, desembarcaremos y realizaremos una caminata suave visitando castoreras y turbales. Debido a condiciones climáticas esta excursión puede sufrir modificaciones.

 

EXCURSION A LOS LAGOS ESCONDIDO Y FAGNANO CRUZANDO LA CORDILLERA FUEGUINA

En esta excursión no solo conoceremos el Lago Escondido y su fantástico entorno natural sino que también nos permitirá llegar hasta el mayor de los lagos de Tierra del Fuego, el Fagnano. Efectivamente esta excursión nos llevará a recorrer una variedad de paisajes del interior de la isla. Al salir de Ushuaia, en dirección este, pasaremos por el Antiguo Presidio, el sector industrial, para luego adentrarnos en una geografía de bellos bosques y montañas. Al bordear la base del Monte Olivia se abre hacia el frente la imponente Sierra Alvear, con sus nieves eternas, a cuyos pies se extiende un valle de turba gigantesco; se trata del Valle Carbajal, que más adelante cambia su nombre por el de Tierra Mayor y Las Cotorras. Estos, en invierno, se convierten en centro de deportes donde se practica el ski de fondo, recorridos en motos de nieve, recorridos en trineos tirados por perros, etc. Cuando la ruta pasa por el paraje denominado Rancho Hambre, comienza el ascenso propiamente dicho. A los 430 m sobre el nivel del mar, en el Paso Garibaldi, de la Cordillera Fueguina, nos sorprenderá una vista inigualable sobre los Lagos Escondido y Fagnano. A renglón seguido comenzamos el descenso hasta la orilla del Lago Escondido, donde está emplazada la Hostería Petrel. Luego de un breve descanso que podremos aprovechar para tomar, facultativamente, un refrigerio, seguiremos nuestro recorrido por la zona de los aserraderos donde las lengas forman un espeso bosque. A los pocos kilómetros está el desvío que nos conducirá hasta el Lago Fagnano, como dijimos, el mayor de la isla, y que nos sorprenderá por la transparencia de sus aguas. Tendremos ocasión de apreciar el vuelo de albatros y petreles que merodean por sus aguas y que son parte de la interesante avifauna de la región.  Regreso al centro de Ushuaia.

 

MEDIO DIA DE VISITA DE LA CIUDAD Y MUSEO DEL FIN DEL MUNDO

Ushuaia es la ciudad más austral del mundo. Emplazada sobre la cadena montañosa Martial alterna desniveles y colores de una manera llamativa. Frente a la bahía que ha dado nombre a la ciudad y con vista hacia las islas Navarino y Hoste (Chile), alberga una población de 40.000 personas. La visita comprende un recorrido por diversos lugares como el Casco Antiguo, el puerto y las escarpadas calles que trepan la montaña. Es así como se obtienen variadísimas y coloridas vistas panorámicas. Cerraremos la excursión visitando el Museo del Fin del Mundo, que ocupa uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Allí podremos apreciar una importante colección de objetos que nos harán vivir y sentir la historia de este recóndito lugar del planeta y sus antiguas culturas que se remontan a más de 10.000 años de antigüedad.

 


MEDIO DIA DE VISITA DEL PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO

Al oeste de Ushuaia se halla la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego, el único con costa marítima en nuestro país. Ocupa una superficie de 63.000 hectáreas donde convive una abundante flora compuesta de  lengas, guindos, ñires, calafates, notros, y flores como las orquídeas, violetas y senecios. Un paseo por este Parque Nacional, además de ofrecer múltiples vistas panorámicas sobre el Canal Beagle, enmarcadas por las montañas y el bosque, nos acerca a la Naturaleza. Seguiremos el recorrido por el camino que va trazando una franja muy delgada en el faldeo de la montaña; pasaremos entre turbales, diques de castores y arribaremos al Río Lapataia. Al cruzarlo la ruta se vuelve serpenteante y salpicada de vegetación arbustiva, con espléndidas vistas panorámicas, muy en especial de  la Laguna Verde. Si estamos en verano seguramente veremos sobrevolar bandadas de kaikenes y bandurrias  que llegan aquí todos los años. Comenzaremos entonces el tramo final hacia Bahía Lapataia (final de la Ruta Nacional Nº 3), donde los antiguos habitantes de la zona han dejado su testimonio con importantes yacimientos arqueológicos. Antes de emprender el regreso a Ushuaia  realizaremos  una parada frente al Lago Roca, cuyo color varía según el estado del tiempo.

 

MEDIO DIA DE VISITA DEL PARQUE NACIONAL DE TIERRA DEL FUEGO Y TREN DEL FINAL DEL MUNDO

Partiremos desde el hotel con rumbo a la Estación del Fin del Mundo, en las afueras de Ushuaia.  Desde aquí y mediante una replica del "Trencito de los Presos" comenzaremos un emocionante recorrido, el mismo que tiempos pasados, cuando Ushuaia era una colonia penal, los convictos recorrían para talar leña y así abastecer al pueblo de este indispensable insumo. Bosques centenarios, ríos, turberas y la reconstrucción de un asentamiento indígena desfilaran ante nuestra vista. Realizaremos una parada en la cascada Macarena para luego ingresar en los lindes del Parque Nacional de Tierra del Fuego donde concluirá nuestra aventura ferroviaria.  Desde aquí y vueltos a embarcar en nuestro vehículo continuaremos la excursión por dentro del parque hasta llegar a la Bahía Lapataia, que es su punto culminante. Habremos dejado atrás turbales, diques de castores, lagos y hermosos bosques que componen este paradisíaco lugar del planeta.

 

NAVEGACIÓN DEL CANAL DE BEAGLE (ISLA DE LOS LOBOS E ISLA DE LOS PAJAROS)

Se imaginó alguna vez fotografiando un lobo marino de más de 300 kg. de peso, junto con su harén, apenas a tres metros de distancia? Esta es sólo una de las tantas fotografías insólitas que podremos  obtener durante este paseo. En una moderna embarcación, dotada del máximo confort y seguridad, dejamos el puerto de Ushuaia mientras vamos teniendo grandes panorámicas de la ciudad, la bahía y el macizo cordillerano. Navegaremos entre el archipiélago de las islas Bridges hasta el Faro Les Eclaireurs. Ya habremos dejado atrás estancias pioneras de la zona como Fique y Túnel.  Al regreso nos aproximaremos a la Isla de los Lobos Marinos y a la de los Pájaros para obtener, gracias  a la mínima distancia alcanzada, magnificas fotografías. No habrá dudas que esta navegación será el plato fuerte de su visita a Tierra del Fuego sobre todo en Otoño cuando la ciudad más austral del mundo y sus bosques circundantes se tiñen de todos colores.