Debes activar Javascript para navegar por este site!

PEN͍NSULA VALDÉS

Información general

La Península Valdés es, sin lugar a dudas, uno de los mayores atractivos turísticos de la Patagonia Argentina. Esta conectada al continente por un estrecho istmo .Es un espacio natural, único y lleno de posibilidades que la han hecho acreedora al titulo de Patrimonio de la Humanidad. Sobre una superficie de alrededor de 400.000 hectáreas se proyecta sobre el Océano Atlántico con formidables acantilados y una sorprendente fauna marítima y terrestre. Justamente en eso radica su importancia científica y turística que la hacen el lugar por excelencia de las costas patagónicas. Todos los años recibe en sus pristinas y calidas aguas una importante población de ballenas francas que buscan refugio para tener y amamantar sus crías. Y otro de los grandes mamíferos del mar, la orca aquí ha desarrollado un método único de caza adaptado a las variables costeras. También sus costas se ven invadidas por miles de elefantes y lobos marinos de un pelo que encuentran, también aquí, su hábitat natural para cumplir con su proceso reproductivo. Todo esto se complementa con una importante fauna terrestre en la que predominan el puma, el guanaco, el ñandú (avestruz americano), el zorro colorado, conejos, liebres y una variadísima avifauna. Puerto Madryn es la entrada natural a este mundo mágico. Ciudad que se ubica en la provincia de Chubut, a orillas del Golfo Nuevo y erigida al pie de las bardas de una meseta que alcanza los 120 metros sobre el nivel del mar. En ella se encuentra la mayor concentración hotelera con las mejores facilidades para el turismo que la visita. Todo esto la hace el lugar de ingreso preferido a esta paradisíaca área natural.

 

DIA ENTERO PENINSULA VALDES

La Península de Valdés  con su magnifica y variada fauna es una verdadera perla, del Atlántico Sud. Su importancia  y conservación como reserva ha motivado que la UNESCO la declarara Patrimonio de la Humanidad. Nuestro tour comenzará temprano partiendo desde el hotel, para transitar la ruta provincial Nro. 1 que nos introducirá en la Península.  Luego de una hora, aproximadamente, de viaje  llegamos al Istmo Ameghino, estrecha franja de tierra que divide la península del continente. A ambos lado de la ruta tendremos las azules aguas del Atlántico en sus dos golfos, San José y Nuevo. y donde se encuentra el interesante Centro de Interpretación que nos permitirá informarnos a fondo sobre la geografía, fauna y flora de este privilegiado lugar. Proseguiremos nuestro camino para pasar muy cerca de la Isla de los Pájaros donde se encuentra un importante apostadero de aves marinas. Seguiremos recorriendo la estepa patagónica hasta llegar a Puerto Pirámides, único lugar poblado de la Península y el mejor para hacer el avistaje de las ballenas que todos los años se dan cita en este lugar para cumplir con su ciclo reproductivo. De junio a primeros días de diciembre se puede realizar (facultativamente) el avistaje de este gigantesco y singular mamífero que hace las delicias de todo viajero. Seguiremos por el interior de la Península pasando por las Salinas Grandes y Salinas Chicas para llegar definitivamente a Punta Delgada en horario de almuerzo (facultativo). En este lugar nos encontraremos con la más importante elefantería marina del continente americano. En sus playas y por kilómetros se extienden los ejemplares de esta especie que han encontrado allí su más adecuado hábitat natural.  Continuaremos hasta Caleta Valdés para observar un raro accidente geográfico en donde se asienta otra elefantería marina que convive con una importante lobería.  Desde aquí comenzaremos nuestro regreso al hotel. En el caminos tendremos muy buenas probabilidades de ver la fauna terrestre que es también abundante y singular, como guanacos, ñandúes, zorros, maras, piches, zorrinos, etc.   Al caer la tarde estaremos de regreso en Madryn seguramente cansados, pero con la satisfacción de haber descubierto un verdadero paraíso.

 

DIA ENTERO PINGUINERA DE PUNTA TOMBO

Dentro de la variada fauna que nos presenta la Península de Valdés, el pingüino magallánico es una de las especies más significativa. La pingüinera de Punta Tombo, que hoy nos decidimos visitar, es la más extensa y poblada de toda América continental. Temprano por la mañana saldremos de nuestro hotel para recorrer los 190 kilómetros (aproximadamente) que nos separan de este importante destino turístico. Todos los años, desde mediados de septiembre a mediados de marzo, se reúnen aquí alrededor de 300.000 parejas con el fin de aparearse y tener sus crías.   En plena temporada y con sus pichones ya nacidos, la población puede superar el 1.000.000 de ejemplares.  Tendremos la oportunidad única de  caminar a voluntad por los senderos de observación y ver la actividad  de estos simpáticos animalitos.  De regreso visita panorámica de la ciudad de Trelew y sus puntos mas emblemáticos entre los que se encuentra el Museo Paleontológico Egidio Ferullo.  Visita facultativa. Continuación al vecino pueblo de Gaiman asiento de la primera gran colonización galesa. Breve recorrido para luego emprender el regreso a nuestro hotel donde estimamos llegar al final de la tarde.

 

MEDIO DIA DE VISITA DE LA CIUDAD, LOBERIA DE PUNTA LOMAS Y ECOCENTRO

Disfrutaremos de una visita panorámica de la ciudad de Puerto Madryn que se encuentra a orillas de las azules aguas del  Océano Atlántico.  Fundada en 1865, por un grupo de inmigrantes galeses hoy representa una de las más pujantes y bonitas ciudades de nuestra Patagonia. Recorriendo sus lugares más significativos llegaremos hasta el Monumento al Indio Tehuelche desde donde se aprecian magníficas vistas panorámicas de la ciudad y sus playas.  A 14 Kms. de distancia nos encontramos con la Lobería de Punta Loma, una de las primeras reservas de la provincia de Chubut. Desde su mirador, emplazado en una barranca con vista al Golfo Nuevo, se observa todo el apostadero de Lobos marinos de un pelo que allí se encuentra. Haremos, también, una interpretación de la flora autóctona caminando por el sendero que se ha construido para tales efectos. De regreso, en Madryn, tendremos la oportunidad de visitar el Ecocentro, interesante emprendimiento científico dedicado a la observación y estudio de los ecosistemas marinos. Una vez terminada la visita estaremos regresando  al hotel.