Debes activar Javascript para navegar por este site!

MARRUECOS

  • MARRUECOS
  • Rabat
  • 712.550 km²
  • Dirham marroquí
  • Árabe
  • 32.878.400

Información general de MARRUECOS

Si aún no lo conoce, está a tiempo de descubrir sus playas prácticamente vírgenes, el colorido de su folklore y costumbres y su variada y deliciosa gastronomía. Dos mares, una barrera montañosa -El Atlas- y la inmensidad del desierto del Sahara aíslan y preservan el territorio de Marruecos, un auténtico crisol donde se funden el Islam y Occidente, África y el mundo mediterráneo. Esta bañado por el Océano Atlántico al oeste y por el Mediterráneo al norte. Tan sólo unos kilómetros lo separan de España. Hacia el sur, el Sahara constituye su frontera natural.

IDIOMA

Lo primero que deber saber es que el idioma oficial de Marruecos es el árabe marroquí, pero también es muy habitual el uso del inglés y, en una menor medida, algo de inglés. Hay en otras zonas, como en las ciudades de Tetuán, Nador, Rif, Yebala y en la población del antiguo Sáhara Español, en las que el conocimiento y uso del español es elevado. También hay grupos de hispanohablantes en ciudades como Rabat, Agadir, Kenitra, Casablanca, Taza, Fez, Marrakech, Mequinez y Uxda.

¡Curiosidad!; actualmente, existen seis centros del Instituto Cervantes, siendo una de las mayores concentraciones en un solo país de esta institución encargada de la difusión de la lengua española en el mundo.

 

MONEDA

¿Cómo tendrás que pagar y qué debes saber para hacer tus compras? La moneda oficial de Marruecos es el Dírham o Dírhem, que se subdivide en 100 santimat, como un 1€ en 100 céntimos. Al igual que en nuestra moneda, también hay billetes, en este caso de 20, 50, 100 y 200 dírhams. ¡No tendrás ningún problema a la hora de pagar cualquier cosa!

La importación y exportación de la moneda está totalmente prohibida, por lo que debes tener en cuenta el cambio del valor de la moneda para saber cuánto dinero debes llevarte para cambiar; el cambio respecto a los euros es;  1€ = 11.50 dírhams marroquíes.

No tendrás ningún problema para encontrar oficinas de cambio de divisas, suelen estar en los aeropuertos, en algunos hoteles y en la mayoría de los bancos. En ocasiones, podrán pedirte que presentes el pasaporte para realizar la transacción y, por último… ¡No olvides cambiar los dirhams que te sobren a euros antes de abandonar el país!

 

CLIMA

Si has decidido viajar a Marruecos, conviene que sepas cuáles son las temperaturas y condiciones climatológicas de este país en cada estación, ¡que luego siempre tenemos dudas sobre qué tipo de ropa meter en la maleta!

  • Primavera: Podrás disfrutar de días soleados y unas temperaturas suaves y agradables, en Agadir y Marrakech, por ejemplo, oscilan entre los 23 y los 26 °C. Con los árboles en flor y las cumbres de las montañas todavía nevadas, el paisaje es perfecto para hacer fotos o, simplemente, disfrutar de las vistas.
  • Verano: Las altas temperaturas del verano son más moderadas en la costa, gracias a la brisa marina. Sin contar el Gran Atlas, en el Sur del país las temperaturas son muy elevadas, con 38 °C de media. Es una buena ocasión para disfrutar del exquisito clima de la montaña en verano, como por ejemplo, en el Valle de Ifrane, que está a 1650 metros de altitud.
  • Invierno: Con el clima oceánico y mediterráneo, la costa tiene temperaturas suaves todo el año, pero en los relieves, el invierno es frío y húmedo.
  • Otoño: La estación del descanso, las noches son más largas y las temperaturas se suavizan en el interior. Aún no es tiempo de lluvias invernales y sigue haciendo buen tiempo para bañarse en el mar.

 

HORAS

La hora oficial con España es 2 horas menos en verano y 1 en invierno.

 

DOCUMENTACIÓN

Para pasar a Marruecos por un periodo de hasta 90 días como turista, solo necesitas el pasaporte con una vigencia mínima de seis meses.

 

SALUD

Es aconsejable beber agua embotellada y, para aquéllos que vayan a realizar actividades que impliquen alto riesgo, recordar que en Marruecos todavía hay rabia, por lo que deberán considerar la vacunación previa al viaje. En caso de ser mordido se debe buscar asistencia sanitaria inmediatamente.

AGADIR

AGADIR

Es una ciudad con gran cantidad de playas. La población tiene un diseño marroquí moderno y no tiene el encanto de la cultura marroquí.

Uno de los principales recursos de la zona en cuanto a atractivo turístico es el Parque Nacional de Souss-Massa, en el que se encuentran paisajes notables y la última población viable del ibis eremita, especie en peligro crítico de desaparición. Diversas iniciativas de ecoturismo se han realizado en particular en la desembocadura del oued Massa donde es posible realizar rutas acompañadas de guías locales con la observación de aves acuáticas y los paseos a lomos de asno como atractivos añadidos a la riqueza cultural del área.

 

Más información

CASABLANCA

La Ciudad de Casablanca es la ciudad más grande del país. Actualmente es la capital económica del territorio Marroquí. Casablanca está situada en la costa oriental y está bañada por el océano atlántico, tan solo a unos 80 kilómetros al sur de Rabat (la Capital).
Una ciudad moderna, tiene el aeropuerto más importante del país y es el punto de acceso de la gran parte de los turistas. Merece la pena visitar la medina y la mezquita, la segunda más grande del planeta.

 

Más información
CASABLANCA
CHELLAH

CHELLAH

Esta necrópolis amurallada, donde están enterrados los sultanes merinies, se construyó fuera de la ciudad almohade, al este de la puerta Bad Zaer. Dos puertas octogonales forman la entrada al recinto ajardinado. Pasando por los restos de la ciudad romana de Sala Colonia se llega a un estanque sagrado, donde las mujeres estériles ofrecen huevos a las anguilas que hay en él. Al lado se levantan las ruinas de una mezquita meriní del siglo XIV, un panteón real y un colegio religioso.             
También se puede visitar la tumba de Shanes ed Dounia (la Luz del Amanecer), esclava cristiana que se convirtió al Islam y fue, posteriormente, una de las esposas del sultán negro Abou Hassan, también enterrado aquí. El hijo, después de destronar a su padre, fue el gran sultán Abou Inan.

EL-JADIDA

Esta ciudad costera debe mucho de su encanto a los portugueses que, durante 250 años, mantuvieron en ella una fortaleza. Cuando los últimos soldados abandonaron la ciudad durante el sitio de 1769, dejaron tras de sí una ciudadela intacta que todavía se conserva hoy.
El otro atractivo de la ciudad es una larga playa de arena que llega por el norte hasta Azemmour. Lo más importante de la ciudad es el aljibe portugués, un sótano abovedado alumbrado únicamente por la luz del sol pero perfectamente reflejado en los pocos centímetros de agua que hay en el suelo.

 

EL-JADIDA
ESSAOUIRA

ESSAOUIRA

Si Essaouira es una de las ciudades mas atractivas de toda las costa atlántica marroquí esto se debe a un clima moderado todo el año, a la gentileza de sus habitantes, a su patrimonio cultural e arquitectónico pero sobretodo a la atmósfera única que reina en las calles repletas de bullicio donde se mezclan pescadores, comerciantes y artesanos lo que supone un atractivo enorme para artistas venidos de todo el mundo.
Essaouira esta repleta de placitas, de murallas, de fortificaciones y de monumentos históricos. Se aprecian la impresionante muralla con sus bellas puertas de acceso, la Sqala y una Medina con sus Mezquitas, Sinagogas e Iglesias así como infinidad de Ryads conservados intactos y que han servido para rehabilitarlos al más puro estilo marroquí.

 

Más información

FEZ

Fez, la más antigua de las ciudades imperiales y una de las más impresionantes del mundo árabe. La medina de Fez es un auténtico laberinto.            
Fès El Bali y Talaa Seghira son los dos callejones principales de la parte más antigua los cuales les llevarán al corazón de la medina, por estrechísimas callejas y pintorescos zocos en los que el visitante podrá adquirir productos de todas las regiones del país.             
 
La “Kissaria” es la zona de mayor bullicio de la medina y en ella está la tumba sagrada de Moulay Idriss II, la cual, al igual que la vecina Gran Mezquita de Qaraouiyne, no puede ser visitada por los no musulmanes.             
        
Entre las madrazas más importantes de esta capital cultural de Marruecos destacan las de Al Attarin, una de las más hermosas creaciones del arte merenida (1323); la de Es Scherratin, bellísimo ejemplo del primer arte  alauita (siglo XVII) y, sobre todo, la de Bu Inania (1350-1355), en la que debe visitarse, su hermoso patio y la sala de oración.             
 
La Mezquita de Al Qarawiyin es la más grande de África del Norte. Construida por primera vez en el siglo IX, el almorávide Ali Ben Juseff (siglo XII) le dio sus dimensiones definitivas.

 

Más información
FEZ
MARRAKECH

MARRAKECH

Marrakech, con sus murallas rojas, su gran zoco, monumentos antiguos y el fondo azul de las montañas, es una de las ciudades con más personalidad del mundo.
Está situada en el centro de una zona en la que se unen el clima y la cultura del Mediterráneo y del Sáhara. Este choque de culturas se aprecia claramente en la plaza central de Marrakech, “Jemaa el Fna.
La plaza, centro vital de Marrakech, es uno de los lugares más pintorescos del mundo. Desde que se eleva el sol, empiezan a poblar la plaza los encantadores de serpientes y los acróbatas de Amizmiz realizan espectaculares números.             
 
A esto hay que añadir el marco natural de las montañas del Atlas, que recuerda el paisaje del Himalaya. Una formidable cadena de montañas repleta de pueblecitos nómadas, con paisajes majestuosos solamente accesibles por pistas en las que sólo se puede ir en moto, todo-terreno o en mula.             
 
Fue fundada a principios del siglo XI como base avanzada de los almorávides, bereberes, nómadas del Sáhara occidental, alentados por un ardiente deseo de reformar el Islam.

 

Más información

MEKNES

En el centro del país, es una de las grandes ciudades históricas de Marruecos. Antigua capital (siglo XVIII), la ciudad se vio afectada por el terremoto que destruyó Lisboa.                  
La medina es el lugar más interesante, a ella se accede por la impresionante puerta de Bab Mansur (siglo XVIII), y cada calle está dedicada a un tipo distinto de comercio.             
 
Entre los monumentos que deben visitarse en Meknes (Mequinez) destaca la madraza de Bu Inania (escuela coránica construida en 1350 en la que existe un magnifico patio dotado con fuentes y decorado con mosaicos de cerámica), y el sepulcro de Mulay Ismail, auténtico creador de gran parte de la Ciudad Imperial.

Más información
MEKNES
OUARZAZATE

OUARZAZATE

Esta ciudad fue construida en 1928 por los franceses, que consideraron su posición muy estratégica. Ouarzazate está situada sobre una meseta a 1160 metros de altura, donde se unen el río Draa y el Dadés con sus sorprendentes y espléndidos valles.
Su excepcional situación geográfica le confiere el estatuto de ciudad de pasaje: es el punto de salida de las excursiones hacia el valle de Dadés al Este, la carretera de los Oasis al sur y hacia las montañas del Anti-Atlas. Ouarzazate, sobretodo: una puerta abierta hacia el sueño y la aventura excitante del Gran Sur. En el umbral del extremo sur se levanta el majestuoso Ouarzazate, mezcla sorprendente de los oasis, kasbah y valles florecientes.

Ouarzazate tiene una infraestructura importante: varias estaciones, hoteles de lujo, agencias de alquiler de automóviles, agencias de viajes, club de golf, un centro de convenciones y un aeropuerto internacional.

 

RABAT

Es la Capital moderna desde el año 1912, época del colonialismo francés. Tiene todas las amplias avenidas, edificios públicos y embajadas que cabe esperar en un moderno centro político.   
No obstante, la ciudad está todavía dominada por la Tour Hassan (torre de Hassan), su Kasbah y un enorme circuito de murallas, testimonio de un pasado, aún más esplendoroso, cuando Rabat era la ciudad almohade del siglo XII Ribat al Fath, “La Ciudadela de la Victoria”             
 
La cara exterior de la muralla almohade, desde la puerta Bab el Had hasta la Baber Rouah, está resguardada por un jardín casi continuo. 
 
El Palacio Real rodeado de su propia muralla, está, generalmente, abierto al tráfico rodado y ocupa la parte sureste de la ciudad almohade, circundada de murallas de ladrillo rojo.

 

Más información
RABAT
VALLE DE L´OURIKA

VALLE DE L´OURIKA

El valle de Ourika está situado a 30km de Marrakech, este valle está formado predominantemente por los bereberes y poco a poco envuelta en el Alto Atlas marroquí.
A pesar de su proximidad a Marrakech, todavía se considera un valle relativamente virgen.
Su visita se puede combinar el descubrimiento de una naturaleza espectacular y un estilo de vida tradicional de montaña.

 

AGADIR


LA MEDINA COCO POLIZZI

La antigua Medina de la Ciudad de Agadir se destruyó en el terremoto que se produjo en 1960,  por ese mismo motivo, y para recordar a la antigua Medina fue creada la Medina Coco Polizzi, la cual fue encargada al famoso arquitecto Coco Polizzi, el cual ha recreado una autentica Medina medieval con más 4 hectáreas de callejuelas, junto a la muralla y un refrescante lago artificial con una preciosa cascada, rodeado de autenticas zonas verdes. Todas las Casas fueron reconstruidas con materiales tradicionales, barro, madera, piedras. Para así darle un toque más medieval aún.

CASABLANCA


MEZQUITA HASSAN II

La Mezquita Hassan II es la segunda más grande del mundo, después de la Meca. Recibe el nombre de Hassan II ya que fue ese rey el que decidió que su construcción fuese en Casablanca, ya que según sus palabras “La capital del poder económico del país debía tener un emblema que la distinguiera sobre el resto de las ciudades”.

Esta Mezquita es impresionante, su minarete mide 210 metros de altura, y es actualmente el más alto del mundo, y puede verse desde varios kilómetros. Las puertas al templo son de cobre y estaño, y su fachada esta recubierta por mármol y preciosos mosaicos.

En su interior puede albergar a unos 90.000 visitantes, y desde su alto se ve  un precioso paisaje sobre el atlántico. 

 

PLAZA MOHAMED V

Esta hermosa plaza está rodeada de hermosos edificios, los cuales suelen causar una gran admiración, ya que forman un precioso conjunto arquitectónico. Entre todos sus edificios cabe destacar el Palacio de Justicia, la Prefectura, el Consulado de Francia, el edificio de Correos y el Banco de Marruecos, todos ellos se distribuyen armoniosamente alrededor de su artística fuente monumental.

 

ESSAOUIRA


LA MEDINA DE ESSAOUIRA

La Medina de Essaouira es un buen ejemplo de una ciudad fortificada construida en el siglo XVIII. Esta Medina fue declarada patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el 2001, a la vez que la Kasbah y el barrio judío del Mellah.

 

La Medina de Essaouira tiene callejones bastante estrechos, pero se encuentran muy buenas tiendas de artesanía y exóticos cafés. Además,en la Medina de Essaouira se puede ver en su interior la famosa plaza Orson Welles, en donde se encuentran un precioso jardín y un busto de este director de cine que rodó su famosa película Othello en la bella ciudad de Essaouira.

 

 

LA SQALA

La Sqala era la principal defensa de la Medina y de toda la ciudad de Essaouira, tiene construidos dos niveles. En el primer nivel es donde antiguamente guardaban el armamento y todo el material militar de la ciudad, mientras que en el segundo nivel servia de defensa al puerto equipado con cañones.

 

 

 

 

FEZ


LA MEDINA DE FEZ

En la preciosa Medina de Fez esta en un ambiente totalmente medieval, esta llena de complicadas callejuelas, preciosas mezquitas y medersas en donde se encuentra bullicio a cualquier hora del día. De hecho, la medina fue construida en el siglo XII y hoy en día aún conserva todo su encanto, incluso ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Caminar por la Medina de Fez es como dar un gran paso atrás en el tiempo, en ella se encuentran grandes zocos (mercados) donde se puede comprar gran variedad de objetos, platos de cobre, teteras, oro al peso, frutas, carnes y un sinfín de especias.

Pasear por La Medina de Fez (Fez el Bali) es muy complicado si no la conocemos muy bien, ya que sus callejuelas, mezquitas y demás edificios se suelen parecer mucho. Es muy aconsejable llevar con nosotros un buen mapa de la Medina. 

 

LA MEZQUITA DE LOS ANDALUCES

La Mezquita de los Andaluces fue construida entre los años 859 y 860, se caracteriza por su precioso minarete verde y blanco y sus preciosos patios pavimentados en mármol y ónice.

Esta mezquita es uno de los lugares más destacados del Barrio de los Andaluces, alrededor de ella se suele concentrar muchos fieles de de la zona, en su mayoría son descendientes de las familias musulmanas que fueron expulsadas de Andalucía por el ejercito cristiano. 

 

LA MEZQUITA KARAOUIYINE

Esta preciosa Mezquita fue construida en el año 857, pero fue remodelada en 2007 y actualmente  es una de las más grandes y prestigiosas tanto  de Marruecos como de todo el occidente musulmán. Además también es reconocido como uno de los centros de enseñanza más antiguo del mundo, con su biblioteca, la cual es una de las más grandes de Marruecos.

Ya desde su construcción, la mezquita Karaouiyine se convirtió en el tribunal de la ciudad. Actualmente se concentran comerciantes por todo su alrededor, los comerciantes se reúnen y se ordenan por sus especialidades, cada uno de ellos tan solo vende un tipo producto, los productos vendidos son: babuchas, henna, cirios y gran cantidad de especias. 

 

MARRAKECH


JAMAA EL FNA

La Plaza Jama el Fna es sin el lugar más famoso de Marrakech, está muy cerca de la famosa mezquita de Koutoubida, dentro de La Medina de esta ciudad marroquí. Toda la ciudad de Marrakech gira entorno a la plaza Jamaa el Fna, y es que son miles las de personas que se encuentran en esta gigantesca plaza cada día.

 

Realmente no se sabe a ciencia cierta cual era su uso antiguamente, pero se cuenta que su nombre se podría traducir como “la asamblea de aniquilación” y por esto mismo creen que en la plaza Jamaa el Fna es donde ajusticiaban a los delincuentes de Marrakech, y que en la misma plaza exhibían cabezas cortadas de estos delincuentes. Por otro lado, algunos dicen que ya que su nombre “Jamaa el Fna” también tiene otro significado que puede traducirse como “La Mezquita Destruida”, y que simplemente se construyo en honor a la Mezquita Almorávide, que según cuentan se construyo allí.

 

 

LA MENARA

El Jardín de La Menara es un gran pabellón de recreo que rodea un gran jardín con centenares de olivos plantados en fila. Justo en su centro se encuentra una edificación junto con un precioso estanque, el cual siempre fue, y todavía es utilizado para regar todo el jardín con su agua, la cual es traída directamente desde el Atlas.

Antaño se dice que el Jardín de la Menara era utilizado como lugar de descanso y de encuentros amorosos de los sultanes más importantes de la ciudad de Marrakech. De hecho hoy en día La Menara sigue siendo un lugar muy visitado por parejas. 

 

LA MEZQUITA KOUTOUBIA

La Mezquita Koutoubia es uno de los edificios religiosos más conocidos de Marrakech, este edificio fue construido en el año 1157, y con sus 90 metros de ancho por 60 de largo es una de las mezquitas más grandes del Islam. Esta mezquita es muy famosa por su Alminar (Su torre), la cual tiene unos 69 metros de altura, y por lo tanto es el edificio más alto de la ciudad de Marrakech. (Por ley ningún edificio puede ser más alto) y puede verse desde numerosos puntos de la ciudad.

 

En su corona se puede ver que hay 3 grandes bolas, las cuales son de bronce, pero según cuentan antes eran de oro, y fueron puestas por la mujer de Yusuf II (un califa almohade) en penitencia por haberse saltado una de las normas del ramadán.

 

 

 

MEKNES


BAB MANSOUR

Bab Mansour, también conocida como Bab Mansour el-Aleuj es una de las entradas a la ciudad imperial de Meknes, concretamente está localizada al Sur de la Medina de Meknes.

Bab Mansour fue construida en el año 1732, y actualmente es considerada como una de las obras más majestuosas de Moulay Ismail. De hecho es la puerta más grande de Marruecos y de todo el norte de África.

Aunque Bab Mansour está perfectamente conservada, en la actualidad, no se puede entrar a Meknes por su puerta central, si no que se hace por una de sus puertas laterales. Bab Mansour se eleva unos 16 metros de alto como un impresionante arco del triunfo traspasando las murallas de la Kasbah, cabe destacar que Bab Mansour está revestida con preciosos mosaicos en el que el color predominante es el verde, al igual que los tejados de la ciudad, también destacan por si solos sus bonitos relieves entrelazados; La puerta comunica la famosa plaza de Lalla Aouda con el barrio de Dar el-Kebira.

La Puerta de Bab Mansour fue una obra inicialmente ordenada por el mismísimo Moulay Ismail en el año 1672, y fue terminada por el mandato de su hijo Moulay Abdallah en el año 1732.

LA MEDERSA BOU INANIA

La Medersa Bou Inania es muy conocida en la zona gracias a su extraordinaria decoración en forma de mosaico de loza, yeso y madera esculpida del siglo XIV.

Esta Medersa fue fundada por el sultán Abú Hassan Marini entre los años 1331 y 1351, actualmente está formada por un precioso patio y 26 aulas o tolbas en donde se estudia teología.

 

 

LAS RUINAS ROMANAS DE VOLUBILIS

Las Ruinas Romanas de Volubilis son un autentico monumento, de hecho es considerado como patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde el año 1997 gracias a son sin duda las ruinas más antiguas mejor conservadas de todo el territorio marroquí.

 

Los yacimientos de Volubilis se extienden a lo largo de 20 hectáreas en donde se puede ver gran parte de la historia de esta bella ciudad, se cree que fue fundada por los cartagineses sobre el siglo III A.C. En este espacio se encuentra un gran número de restos arqueológicos y monumentos entre los que cabe destacar el Foro, la basílica del siglo II, el macellum (mercado), el templo de Júpiter Capitolino, el famoso Arco del Triunfo de Caracalla o las preciosas alfombras de mosaicos sobre los frondosos prados.

 

 

RABAT


EL MAUSOLEO MOHAMED V

El Mausoleo Mohamed V se empezó a construir en el año 1962 en agradecimiento a este soberano que llevo a Marruecos a su independencia. Más de cuatrocientos artesanos ayudaron a crear esta majestuosa obra, en su interior se encuentra una gran sala excepcionalmente trabajada con todo lujo de detalles; en su centro se encuentra la tumba de ónix, hecha de marfil blanco pulido como un autentico espejo; el techo está cubierto con tejas verdes en honor a la Bandera de Marruecos.

 

En la actualidad el Mausoleo Mohamed V es uno de los monumentos más visitados de Rabat, siendo ya un lugar de visita obligada. La entrada al Mausoleo Mohamed V, a diferencia de otros monumentos religiosos está permitida a todos los visitantes.

 

 

 

LA NECRÓPOLIS DE CHELLAH

Fueron los Merinidas quienes edificaron en el siglo XIV la Necrópolis de Chellah, la cual se asienta sobre la ciudad romana de Sala.

En La Necrópolis de Chellah se respira un ambiente muy pacifico, llegando a estar en una profunda tranquilidad, en el cual se ve un precioso minarete de azulejos multicolores, que parece vigilar todo el recinto.

En este lugar tan especial de Rabat también se pude observar una bonita naturaleza con preciosas palmeras, plataneros, higueras y majaguas de profundas raíces que se hunden en la historia; también se ven  una buena cantidad de anguilas y tortugas sagradas que conviven en las aguas tranquilas del estanque, y como anidan  preciosas cigüeñas en sus torres.

 

LA TORRE HASSAN

Se trata de un minarete inconcluso que fue ordenado construir por el sultán almohade Yacub el Mansour en la segunda mitad del siglo XII. En un principio debía de tener más de 60 metros aunque finalmente quedó en los 44 actuales. Su orden arquitectónico se encuadra en el estilo de la Koutoubia de Marrakech, siendo de esta manera una obra hermana de la Giralda Sevillana.

 

MARRUECOS CIUDADES IMPERIALES

MARRUECOS CIUDADES IMPERIALES 8 días Octubre - Diciembre

Desde615 €
Las ciudades imperiales de Marruecos son aquellas que han sido designadas capital por diferentes monarcas y dinastías en diferentes épocas de su historia: Fez, Marrakech, Meknes y Rabat, la actual capital. Un recorrido pausado y completo a sus zocos, medinas, monumentos al que añadimos la visita de Casablanca, quizás su ciudad más cosmopolita.
Más información
MARRUECOS CULTURA Y DESIERTO

MARRUECOS CULTURA Y DESIERTO 8 días Octubre - Diciembre

Desde700 €
Marrakech es el punto de partida de este intenso viaje que nos descubre las culturas árabe y bereber en continuada mezcla. Atravesando el Atlas nos situamos en los valles por dónde pasaban las antiguas rutas de las caravanas. En Zagora pasaremos por las últimas puertas de la ruta a Tombouctú y en  Merzouga subiremos a las primeras grandes dunas del Sahara.
Más información
MARRUECOS IMPERIAL Y KASBAHS

MARRUECOS IMPERIAL Y KASBAHS 8 días Octubre - Diciembre

Desde620 €
Marrakech, ciudad imperial, puerta de los Atlas y punto de encuentro de cultura e historia  marroquí es también punto de inicio de esta ruta que nos ha de llevar a recorrer todas las ciudades imperiales. Una ruta que recorriendo los Atlas nos llevará hasta la puerta del desierto y sus antiguas ciudadelas amuralladas, las kasbahs.
Más información