El Inti raymi es una ceremonia religiosa andina en honor al Inti (el padre sol), que se realizaba cada solsticio de invierno en los Andes porque a partir dl entonces el sol se iba alejando por lo que el frío aumentaba y había que pedirle al Sol que volviera. Actualmente se representa unos días más tarde, todos los 24 de junio, cuando se celebran las fiestas de la ciudad, Cuzco, en recuerdo a su origen inca.

El Inti Raymi era el festival más importante de los cuatro que se celebraban en el Cuzco en tiempo de los incas; duraba 15 días a lo largo de los cuales había ritos religiosos, bailes y sacrificios y señalaba  la mitad del año y  el origen del Inca, considerado hijo natural del Sol.

También había que agradecerle al sol la cosecha de maíz buena o si había sido mala rogarle para que la siguiente no lo fuera.

Fue instituida por el Inca Pachakuteq y se celebraba en el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero,  la Plaza de Armas,  que es una inmensa plaza en cuyo centro se encuentra  el gran ushnu o plataforma ceremonial.

Actualmente además se celebra en el Qorikancha (Cerco de oro), que era el principal templo dedicado al sol,  y en la antigua fortaleza de Saqsaywaman ( del quechua "saqsay" y "waman" que significa "sáciate halcón"), que se encuentra a  a 3.555 m. sobre el nivel del mar.

A finales del s. XVI la ceremonia fue prohibida por el virrey español por considerarla pagana pero se siguió realizando en la clandestinidad hasta que en 1944 se realizó su reconstrucción histórica basándose en la crónica del Inca Garcilaso; desde entonces se representa públicamente y es uno de los mayores atractivos de la región.

Aunque el nombre que ha llegado a nuestros días de la festividad es en quechua, el idioma que hablaban los incas, es muy probable que esta celebración fuera anterior a ellos y es común a muchos pueblos prehispánicos de los Andes. Actualmente se sigue celebrando en muchas comunidades andinas como rito sincrético.

Las partes de la ceremonia son las siguientes:

  • Emplazamiento ceremonial.
  • Informe de los 4 Suyus o Regiones: Qollasuyu, Kuntisuyu, Antisuyu y Chinchaysuyo.
  • Rito de la Chicha.
  • Rito del Fuego Sagrado.
  • Sacrificio de la llama y augurios.
  • Rito del Sankhu (pan sagrado).
  • Q'ochurikuy (estallido de exaltación popular).

Gente de todo el mundo van a Cuzco en estas fechas para ver esta impresionante y antigua ceremonia sagrada.